in

Tezonapa: Potencialmente Agropecuario

Superiberia

La palabra agropecuario engloba actividades como: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, todo lo referente al campo como actividades primarias, las cuales son actividades primordiales dentro de la cadena productiva de un País o región, ya que de ahí provienen los alimentos que nos mantienen con vida y aparte es una gran fuente de generación de riquezas económicas y bienestar para miles de familias que dependen del sector agropecuario.

Tezonapa es 100 por ciento agropecuario, hay cultivo de frutales, caña de azúcar, café, maderables, y cría y engorda de mojarras, sin embargo, hace falta incentivar mucho más al sector mediante el aprovechamiento de recursos públicos de programas de Gobierno.

Hay muchos tipos de apoyo para las diversas actividades del sector.

Se debe asesorar al productor para que aproveche de la mejor manera su actividad en el campo, para que saque provecho con más y mejor cada metro cuadrado de su parcela.

Imagínense, el estado de Hidalgo es primer lugar en producción piscícola a nivel nacional, y eso que no tiene grandes ríos ni mucho menos mar, y Tezonapa tiene grandes ríos y nacimientos en los que puede hacerse un gran proyecto de producción intensiva de mojarra.

Contamos con tierras fértiles, con un clima excepcional donde se puede producir casi de todo, por desgracia se ha caído en los monocultivos y es muy raro y difícil que alguien opte por cultivos alternativos los cuales son mucho más redituables que los tradicionales. Tenemos un municipio con gran potencial agropecuario, ¿qué hace falta? Muy fácil: un Gobierno con ganas y con inteligencia emprendedora, hoy en día Tezonapa no cuenta con una oficina de Fomento Agropecuario y eso es muy triste, quizá por la falta de presupuesto, ¡pero eso es inadmisible siendo un municipio que vive del campo!

La ganadería es otro gran potencial, pero ganadería ¡en serio! Con genética. Un ejemplo, en Tezonapa no hay una gran producción de borrego y los que hay son de razas criollas que tardan más tiempo en engordar y aprovechan muy poco la alimentación, yo como gobernante lo que haría es comprar sementales de registro de genética pura y prestarlos a los ganaderos, sobre todo a aquellos que tienen pocos “vientres” o “cabezas” para que puedan mejorar la calidad genética de su ganado, un borrego de raza de genética fina como el famoso Dorper en un lapso de 100 días o tres meses ya pesa 40 kilos, en cambio un borrego criollo para llegar a ese peso tarda el doble de tiempo. ¿Qué más puedo platicarles? Por ejemplo, en las escuelas muchas tienen parcelas escolares y ahí es donde se debería poner el ejemplo de hacer cultivos alternativos y enseñar a los niños, jóvenes y a su vez a la comunidad; una hectárea cultivada con diversas hortalizas daría trabajo de 20 a 30 personas y a su vez alimento al mismo número de familias, lo que pasa es que no hay quien asesore y enseñe, muy lamentable.

En cuanto a nivel forestal, ya en columnas pasadas lo escribí, una sola hectárea de árboles por ejemplo de teca, le caben mil árboles y en 10 años ya tienen un valor de unos 4 mil pesos los cuales produciría 4 millones, aquel que tiene 5 o 19 hectáreas cultiven una o media hectárea o ya aunque sea en los linderos de sus terrenos, ayudarían al ambiente y a su bolsillo.

Se dan también perfectamente los cítricos, en especial el limón el cual tiene sus buenas temporadas, Tezonapa sería un gran productor de cítricos. Otro gran potencial es la piña, hay un amigo de la sierra de Tezonapa se llama Rigoberto, el cual es un gran emprendedor y es de los primeros y creo el único en cultivar piñas a nivel comercial, desde acá una felicitación por poner el ejemplo a muchos. Miren, a una hectárea de piña le caben aproximadamente 40 mil plantas, pongamos que se logren 30 mil piñas a un precio muy barato, $5 pesos. serían 150 mil pesos por hectárea, con un costo de producción de unos 60 mil aproximadamente, ahondaré más a detalle en columnas posteriores y verán que hay buenas alternativas para hacer de Tezonapa un municipio agropecuario exitoso y con futuro.

La ventaja de alternar cultivos es que, suénele, habrá dinero fluyendo y por consiguiente la actividad económica del municipio no se detendrá o no dependerá de la zafra azucarera.

Hay muchos temas agropecuarios de alternativas para el campo que poco a poco les iré platicando. Un abrazo amigos y amigas que me leen y un abrazo a mis amigos y amigas del feis que me ayudaron a elegir el tema de esta columna.

Atte: Beto el columnista agropecuario

Pd: Síganme en las redes sociales me pueden enviar ahí sus mensajes y recomendaciones:

www.facebook/joserobertomi o en la Fan Page también de Facebook busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago.

CANAL OFICIAL

Falta más apoyo para discapacitados

Denuncian basurero clandestino