
Orizaba.- De los 401 casos de dengue que se reportan en la región, tres son de tipo hemorrágico pero están fuera de peligro, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Andrés Manuel Esquivel Haaz.
Aceptó que el padecimiento repuntó, por lo que se aplica una estrategia todos los lunes de reunirse con los que desarrollan el programa de Patio Limpio y vectores para definir las acciones de prevención que les permitan controlar la situación.
Afirmó que el personal de los centros de Salud cuenta con la capacidad para atender los casos de enfermos, hidratar a los pacientes y darles el tratamiento adecuado.
Recordó que la muerte de un paciente sobreviene cuando hay pérdida significativa de plaquetas, “ésta es la célula sanguínea que evita que el enfermo se desangre, si está baja obvio que puede empezar a sangrar y fallecer”.
Según reportes de la Secretaría de Salud, el paciente más joven con la enfermedad tiene 14 años y una persona de 70 que atendieron apenas la semana pasada.
El funcionario aseguró que trabajan para garantizar la recuperación de los pacientes, pero es importante la colaboración del resto de ciudadanos.
Matilde De los Santos P.
El Buen Tono
