in

Tienen Vectores 45 días sin sueldo

Superiberia

9

Córdoba.- El Gobierno del Estado todavía debe cerca de 100 millones de pesos a los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, del Departamento de Vectores. El personal del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) está por cumplir 45 días sin pago de salario; ante la crisis, piden a la dirigencia estatal replantee las acciones de presión para la liberación del recurso pendiente.

En la Jurisdicción Sanitaria son 99 trabajadores de ETV, quienes una vez más no han recibido el pago de sus salarios desde la segunda quincena del mes de septiembre. Además de que hay otros 800 trabajadores, a quienes tampoco se les ha hecho entrega del retroactivo al salario, prometido desde el pasado mes de mayo.

El delegado de la Sección 70, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, explicó que sólo de uniformes, el Estado debe un total de 42 millones de pesos, que sumados a los restos de los pendientes económicos generan una deuda superior a los 100 millones.

Sostuvo se trata de una situación preocupante, ya que ante la situación de las finanzas del Estado, es muy probable que no existan los fondos suficientes para saldar la deuda. Aunque hasta el momento, afirmó, el personal no ha parado labores, se esperan indicaciones del secretario general, Jesús Galicia, para que se convoque nuevamente a paro de labores como señal de exigencia.

Explicó que en el caso del retroactivo del salario, está prometido desde hace ocho meses, inclusive se pensó sería cubierto en la última quincena de octubre, pues la fecha límite estaba programada para la primera quincena del mismo mes, acuerdo que no se cumplió.

En este sentido, Alfaro lamentó se haya descuidado a los trabajadores del programa, principalmente porque las acciones que se hagan durante estos últimos meses del año, sirven de base para prevenir el incremento de casos durante las temporadas de mayor riesgo de contagio.

Sin embargo, insistió se mantiene la esperanza en que los pendientes sean cubiertos antes de que termine esta Administración Estatal, sobre todo al considerar que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó su rechazo a comenzar el proceso de entrega-recepción hasta que no se cubran todas las deudas económicas.

CANAL OFICIAL

Usuarios de pasaje, afectados

Bloqueos dañan la economía