• Toca tierra con lluvias torrenciales y poderosos vientos que han provocado la muerte de al menos dos personas y dejado 60 heridos

Agencia

TOKIO.- Dos hombres murieron, unas 60 personas resultaron heridas y las autoridades activaron una inusual alerta máxima por la llegada ayer sábado de un poderoso tifón a la capital japonesa, trayendo consigo una poderosa lluvia y los vientos más fuertes en 60 años.

Además, se aconsejó la evacuación de más de seis millones de personas.

*para saber
210 K/H.- El tifón arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, provocó la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, y el transporte ferroviario en el área capitalina fue suspendido de forma progresiva hasta el mediodía de ayer.

El tifón “Hagibis”, que significa velocidad en el idioma filipino Tagalog, tocó tierra en Honshu, la isla principal de Japón, el sábado por la noche, desbordando algunas orillas de ríos y amenazaba con inundar Tokio con la marea alta.

La tormenta, que el Gobierno había advertido que podría ser la más fuerte que ha golpeado Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas, incluida la popular ciudad balneario Hakone, con una enorme lluvia de 939 milímetros en 24 horas.

*cifra
6 millones de personas, se aconsejó evacuar.

El tifón se desplazaba a 35 kilómetros en dirección Norte-Noreste, tras tocar tierra en la península de Izu, poco antes de las 19:00 horas, y se esperaba que a medianoche ya haya atravesado Tokio.

En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos diez viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores.