in

TLC no favorece a la agroindustria

Superiberia

REGIÓN.- La revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) continúa sin favorecer y defender a la agroindustria del azúcar en México, porque sigue una relación comercial entre el País y Estados Unidos compleja y desleal.
Esta situación daña a los productores de azúcar por 500 millones de dólares.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller Ayala, explicó que se registra una práctica desleal, debido a que ingresa fructosa de maíz de Estados Unidos a México con un precio más barato que el que se encuentra en el mercado estadounidense.
Esto desplaza al azúcar mexicana en la industria refresquera.
Sin embargo, las autoridades de México no defienden la producción de azúcar nacional y el País vecino sí cuida su industria refinadora, porque sólo quieren que México exporte los excedentes y el producto sin refinar.
El TLC tiene un capítulo sobre edulcorantes entre México y Estados Unidos, presuntamente para generar un mercado común de azúcar y fructosa, pero en los últimos años sólo beneficia al producto norteamericano.
“Las autoridades pretenden resolver el Tratado y que de las migajas, la parte norteamericana, ceda a un mecanismo de acceso de nuestra azúcar al mercado americano”, expresó Blackaller Ayala.
Pese a la revisión del TLC, la fructosa se posiciona en el mercado mexicano y desplaza sin defensa a la agroindustria de caña de azúcar, dañando la economía de familias como la de los cortadores de caña, productores, obreros e industriales.
PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Darán el adiós a un gran amigo

Disfrutan de un gran día