in

Toman catedráticos la ESBAO

Superiberia

Córdoba.-Por quinta ocasión en el ciclo escolar 2014-2015 alumnos de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (E.S.A.O) y del nivel  bachillerato suspendieron actividades. 

Docentes de nivel secundaria agremiados al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio de la Educación (SUTSEM) tomaron las instalaciones en apoyo al paro estatal que convocó su dirigente Ricardo Diz Herlinda.

Desde muy temprana hora un pequeño grupo de docentes se apostó en uno de los accesos principales del plantel ubicado sobre la avenida 11. Ahí colocaron pancartas en las cuales refrendaron el apoyo a su dirigente estatal. 

Al mismo tiempo hicieron del dominio público las irregularidades que presuntamente se cometen a manos del subdirector de Secundarias Estatales, Conrado Arenas Contreras, a quien además acusan de malos tratos y obstaculización de trámites.

La suspensión de clases tomó por sorpresa a los más de dos mil alumnos de la institución, a quienes no les quedó más que regresar a sus casas.

El  secretario de la delegación Córdoba-E.S.A.O del SUTSEM,  Omar Álvarez Ramírez, reconoció que, aunque la suspensión de actividades afecta sobre a los estudiantes, la protesta es una de las medidas necesarias para “presionar tantito al gobierno”, ya que sólo con acciones de esta magnitud los voltean a ver.

Explicó que el paro al que se convocó a los más de mil agremiados a nivel estatal y a los cerca de 80 docentes de la E.S.A.O se debió a que desde el jueves de esta semana su dirigente sindical inició una serie de manifestaciones en contra del subdirector de Secundarias Estatales, Conrado Arenas. 

Sin embargo, al no haber encontrado respaldo de las instituciones educativas ni del gobierno, optó por solicitar el respaldo de sus agremiados.

Dentro del pliego petitorio que mantiene el SUTSEM, se encuentran el respeto a su derecho a proponer en las licencias sin goce de sueldo, incapacidades, gravidez y por
cargo director.  

Ademas piden que se garantice que los procesos de elección de directivos sean democráticos e imparciales. El respeto a la basificación de las plazas, así como el derecho a que se propongan en las plazas para jubilados, baja definitiva, pensión por vejez, renuncia y defunción. Además de que los nuevos nombramientos sean publicados hasta nuevo aviso

“Estamos en contra de los malos tratos por parte de la subdirección de Secundarias Estatales. Se pide que salgan los movimientos que están atrasados, como cambio de adscripciones, jubilaciones, pensiones, entre otras licencias sin goce de sueldo porque son nuestras plazas y nosotros tenemos el derecho de proponer al maestro que se quede en nuestro lugar”, comentó el secretario general de la delegación, Álvarez Ramírez.

La toma de las instalaciones se extendió durante  todo el día, afectando además a los alumnos de las escuelas Técnica y E.S.B.N. 

Será  hasta que la dirigencia estatal informe sobre los resultados de las negociaciones, cuando los profesores determinen las acciones a seguir.

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Peña no ha cumplido promesas

Piden reabrir ingenios