in

‘Toman’ Jurisdicción y bloquean avenida 11

Superiberia

14

Córdoba.- Cerca de 300 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, adheridos a la Subsección 8, Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), tomaron las instalaciones y bloquearon el paso vehicular sobre la avenida 11 con calle 21, para exigir el pago de salarios de por lo menos 16 trabajadores del programa de Caravana de la Salud, a quienes se les debe cerca de 144 mil pesos.

Minutos antes de las 08:00 horas, la base sindicalizada fue convocada para presentarse en las instalaciones  de la Jurisdicción, a fin de participar en una reunión informativa. Posteriormente, por indicaciones de la dirigencia sindical, se tomaron las instalaciones que también albergan el Centro de Salud de Córdoba, situación que generó cierta inconformidad entre los usuarios del servicio de Salud, que contaban con citas previamente programadas, algunas fueron atendidas por el personal de guardia que fue designado.

Fue hasta las 11:00 horas, cuando con la presencia de su dirigente sindical, Margarito Ramos Gómez, se dio la indicación de bloquear el tránsito vehicular sobre la calle 21 y avenida 11, el cual duró escasos 10 minutos, cuando el dirigente informó a la base la existencia de avances en la negociación.

En entrevista, explicó que la manifestación responde al incumplimiento que hubo por parte de la Secretaría de Salud (SS), para reinstalar y pagar el salario de los 16 trabajadores que integran el programa de Caravanas de la Salud en la Jurisdicción y que desde el pasado mes de junio fueron retirados de su zona de trabajo, sin justificación alguna.

“Nos manifestamos porque no nos han pagado, a los compañeros de Caravana los despidieron de manera injustificada, se acordó con ellos la reinstalación, y ellos acordaron que se les pagaría a más tardar el 15 de septiembre y no les pagaron, la otra es el estado de las camionetas en las que trabajan los compañeros, les faltan llantas y el estado mecánico es deplorable”, dijo.

Estimó que en total existe un adeudo promedio a los 144 mil pesos, sólo para el programa de Caravanas, a quienes se les deben dos meses de salario, variado entre los cinco y ocho mil pesos, aunque también está pendiente el pago de viáticos, pago a promotores voluntarios y la entrega del uniforme que, aunque se debió haber realizado en dos períodos por año, hasta la fecha dicho beneficio no se ha cumplido para ninguno de los más de 870 agremiados.

Aunque luego de estas acciones se efectuó una reunión con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, para tratar temas locales, se advirtió que en caso de no obtener respuesta positiva a sus demandas, reanudarán las acciones de presión en las siguientes horas.

CANAL OFICIAL

Teme Pequeño Comercio escalada de alza en precios

En riesgo, 120 plazas