in

‘Toman’ maestros 400 planteles de la zona

Superiberia

Córdoba.- Después del puente por el Día de Muertos, más de 400 planteles educativos de la región fueron tomados ayer por maestros afiliados a diferentes sindicatos, entre ellos: SNTE 56, CROC Magisterial, Setmav y SETE. Advertían con un paro de labores por tiempo indefinido, después de las 13:00 horas se anunció el inicio de los depósitos; pese a ello, el SNTE 56 no cederá hasta que cada trabajador haya cobrado.

En rueda de prensa, secretarios delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 56, dentro de los que se encontraban el secretario de Organización, José Luis Salazar; el secretario de asuntos generales, Julio César Moreno; DIV-XVI, María del Carmen Rojas Reyes; delegación D1-66, Ulises López y el secretario de prestaciones, Gerardo Rosas, entre otros, advirtieron no habrá paso atrás.

Según explicaron, el Gobierno del Estado debe un promedio de 460 millones de pesos
—sólo a los 28 mil agremiados a esta base sindical— por concepto del pago del Fortalecimiento a la Compensación Provisional Compactable (RZ 2016).

A pesar de que descartaron participar en el bloqueo de calles y la toma de casetas, como lo hicieron agremiados a otras bases sindicales, afirmaron será un paro de labores por tiempo indefinido, pues lo que buscaba el Gobierno era que el “SNTE se levantara”, por ello de primer momento acatarán la indicación de la diligencia estatal, al mantener la toma de las cerca de 5 mil escuelas y oficinas de Gobierno en todo el Estado, hasta este viernes, en caso de que persista la falta de atención para con el magisterio, se agudizaron las acciones de presión.

Se informó que será durante este fin de semana cuando la dirigencia estatal que encabeza Mario Hernández Sánchez, determine las acciones a seguir. Tras el paro de labores y los bloqueos que se extendieron en toda la Entidad  y principalmente en la capital del Estado, durante las primeras horas del día, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, informó que las arcas estatales no contaban con el recurso suficiente para saldar los pendientes económicos contraídos con el magisterio local.

Según dijo a los medios de comunicación estatales, se buscaría el apoyo de la Federación para que mediante algunos programas se pudiera apoyar al Estado a saldar las deudas, al asegurar “se cuenta con un poco de dinero, más la promesa de entrega de otra partida para el 11 de noviembre”.

No levantarán paro hasta que todos cobren

Cerca del mediodía se difundió entre los agremiados de la Sección 56 el mensaje de la diligencia estatal, en la cual se informa de resultados favorables en las negociaciones: “Hace unos minutos fuimos informados por el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, que: derivado de las acciones realizadas por los agremiados a nuestra Organización Sindical y de gestiones del Gobernador del Estado ante la SEP, en unas horas se realizará la dispersión de los recursos para el pago de la Compensación Provisional Compactable
(RZ 2016)”.

Estaremos pendientes del exacto cumplimiento de este compromiso. Mientras el pago no se vea reflejado en las cuentas bancarias de nuestros compañeros, las acciones programadas continuarán”.

La secretaria general de la DIV-XVI, María del Carmen Rojas Reyes, informó que aunque fue cerca de las 14:00 horas cuando se anunció la dispersión de los recursos, la indicación de las bases es mantener las acciones programadas para este viernes, pues no cederán hasta que cada uno de los agremiados reporte el cobro de dicho beneficio a su satisfacción.

CANAL OFICIAL

Desquician tráfico; cierran la federal

Cierran Palacio indefinidamente