CDMX.- En el tercer intento la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen por el que se extinguen 109 fideicomisos públicos por un valor de 68 mil 478 millones de pesos.

“Aprobado en lo general por 242 votos”, manifestó la diputada Dulce María Sauri, del PRI, presidenta de la Mesa Directiva.

En la sesión de este martes la Mesa Directiva sometió a votación, por segunda ocasión, el dictamen en lo general. Se emitieron 230 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, 248 en total, por lo que no se alcanzó el quorum.

Se decretó un receso y en un tercer intento la mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde y Encuentro Social lograron emitir 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Se hicieron 398 reservas para discutirse en lo particular de las 18 leyes que conforman el dictamen.

Los panistas mostraron en tribuna este cheque por 70 mil millones de pesos, expedido por los afectados de la desaparición de fideicomisos.

“Este dictamen lo justifican una y otra vez, diciendo que es para atender la crisis de economía y de salud, que no nos engañen, hoy lo único que les interesa es entregar en bandeja de plata al presidente de la República 70 mil millones de pesos, para que haga con ese dinero lo que se le antoje, y ya sabemos en qué gasta el dinero Morena, en refinerías que nunca se van a hacer, en aeropuertos donde nunca van a aterrizar aviones comerciales, o en trenes, que no van absolutamente a ningún lado”, dijo el diputado Fernando Macías, del PAN, en tribuna.

Pero Morena respondió

“Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités técnicos que ellos nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos se transparentan todos estos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación, si se revisan uno a uno estos fideicomisos, si se revisa si cumplieron o no sus fines, las instituciones financieras que los concentran, que son cuatro, el volumen de tantos intereses generados, esfumados a lo largo de décadas, el destino efectivo de los recursos, el resultado es de darles vergüenza”.

El PRI aclaró que los fideicomisos sí están sujetos a la transparencia

“Los datos no mienten, más de 51 mil millones, de los 70 mil que ustedes quieren desaparecer, son fideicomisos que están en la banca del gobierno, en la banca de desarrollo, así nos va a pasar en varios fideicomisos, ustedes van a decir que no están sujetos a la transparencia, pero la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sus artículos 1o., 14, 114 y 187 establecen el régimen de transparencia para fideicomisos, incluyendo el que estamos discutiendo”, mencionó el diputado del PRI, Enrique Ochoa.

Morena también presentó reservas para que los ingresos de los fondos extinguidos se concentren en la Tesorería de la Federación, y sean destinados a programas de salud y de la pandemia del COVID-19.

Y que los recursos de los fondos de ciencia y tecnología, y de Desastres Naturales sean turnados a la Federación a más tardar el 30 de junio del próximo año.

Además de un artículo transitorio para facultar al INSABI a reintegrar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Los ánimos subieron de tono cuando la oposición tomó la tribuna para protestar por esta inclusión.

“Me están agrediendo físicamente… las diputadas y los diputados me están agrediendo físicamente”, dijo la diputada, Ángeles Huerta, de Morena, en tribuna.

Ante el desorden, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso entre manoteos de la vicepresidenta Dolores Padierna.

“Se declara un receso de 20 minutos para efectos de que sea posible encontrar la armonización entre las razones, los argumentos y las pasiones”, indicó la diputada Dulce María Sauri, del PRI, presidenta de la Mesa Directiva.

¿Son una minoría y quieren salirse con la suya, por qué un receso?, manifestó la diputada Dolores Padierna, de Morena, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Debajo de la tribuna se hicieron de empujones y golpes

Mientras el panista Miguel Riggs era jalado de la corbata, el morenista Roberto Domínguez derribó de una patada al perredista Antonio Ortega, en respuesta a un aventón que recibió.

Los coordinadores de la oposición se reunieron con el líder de la mayoría morenista para destrabar el conflicto, pero no llegaron a acuerdos.

“Quieren meter un transitorio 20 en el cual le dan facultades a la Secretaría de Hacienda para disponer de entre 33 mil y 97 mil millones de pesos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos”, señaló el diputado Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano en conferencia.

“¿Qué acaso no les duele a quienes están allá adentro queriendo tomar esta decisión arbitraria, lo que sienten las madres de familia cuando ven a sus hijos que se están muriendo, porque no tienen medicamentos para curarlos de cáncer?, dijo el diputado René Juárez, coordinador del PRI, en conferencia.

El líder de Morena condenó los actos violentos

“Para condenar los hechos que hemos vivido en el Pleno por parte de la oposición, donde recurren a la violencia, recurren a la trampa para tratar de bloquear una discusión sobre la cual la mayoría ha tomado ya una decisión”, indicó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en conferencia.

Después de tres horas de permanecer tomada la tribuna, a la medianoche se acordó prolongar el receso y continuar la sesión este miércoles.