in

Trabajadores Sindicalizados de Correos de México protestan por condiciones laborales

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

*Piden aumento salarial y modernización del servicio postal

EL BUEN TONO

Xalapa, Ver.- Trabajadores sindicalizados de Correos de México se manifestaron en Xalapa para protestar por las precarias condiciones laborales en las que realizan su trabajo diario.

En una protesta pacífica, emplazaron a huelga y tomaron de manera simbólica las instalaciones de la entidad.

Los trabajadores señalaron la precariedad laboral, el abandono institucional, la falta de herramientas de trabajo y la existencia de una estructura burocrática costosa e improductiva.

Los recursos destinados a mantener estas estructuras deberían ser utilizados para la modernización del servicio postal mexicano.

José Luis Alarcón Luna, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de México, sección regional Jalapa Veracruz, explicó que la exigencia principal del movimiento es la eliminación definitiva de las direcciones y subdirecciones regionales, estructuras que calificó como innecesarias y onerosas, que no aportan beneficios operativos.
En su intervención, dijo existe gastos

excesivo en las direcciones regionales (Centro, Norte y Sur), que sólo cumplen funciones administrativas de acompañamiento y transmisión de información, sin tomar decisiones operativas ni manejar recursos o personal.

“Estas oficinas duplican funciones que ya realizan las gerencias estatales, coordinaciones y jefaturas operativas. Son burocracia que encarece la operación sin aportar nada al servicio postal”, comentó.

El costo anual de mantener estas direcciones supera los 4 millones de pesos, sin contar los gastos adicionales de prestaciones, viáticos ni otros gastos administrativos.

En contraste, un director regional recibe un salario mensual bruto de 118 mil 237 pesos, mientras que un subdirector regional gana 73 mil 900 pesos mensuales.

Cuando un cartero recibe apenas 7 mil pesos al mes, sólo un ejemplo vano, existe un mecánico que por años ha ahorrado a correos miles de pesos por la reparación d en las motocicletas usadas para llevar el correo que no se han renovado en años.

“Somos los trabajadores operativos quienes sostenemos al correo con nuestro esfuerzo mientras los altos funcionarios ganan sueldos de lujo. Ya basta. Estamos hartos de que nos digan que no hay presupuesto”, exclamó Alarcón Luna.

Condiciones de Trabajo y Equipos Deficientes


Los trabajadores también denunciaron las malas condiciones de trabajo que enfrentan, incluyendo el mal estado de motos asignadas a los carteros. En la región de Xalapa, hay 54 motocicletas asignadas, pero solo 44 están en funcionamiento, ya que los propios trabajadores han tenido que repararlas utilizando su propio dinero.

“Las llantas, refacciones y reparaciones salen del salario de los carteros. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hace. Las herramientas son de pésima calidad; apenas hace un mes entregaron alforjas nuevas y ya se están rompiendo”, afirmaron.

Maltrato Institucional y Salarios por Debajo del Mínimo


El líder sindical también resaltó que muchos trabajadores ganan menos del salario mínimo y enfrentan gastos operativos que se deducen injustamente de su salario, particularmente en temas de inspección y mantenimiento. En la región de Veracruz, se realizan tres movilizaciones simultáneas: En Xalapa, Veracruz puerto y Coatzacoalcos, con la participación de 600 trabajadores.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

EXHIBEN MÁS DE UN CENTENAR de COLORIDOS CRÁNEOS. CELEBRA LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N.1 EL DÍA DE MUERTOS

ARRANCAN FESTEJOS DE SAN JUDAS TADEO EN CÓRDOBA