in

Tratan los lixiviados para no contaminar

PUBLICIDAD publicidad

Nogales.- Los líquidos que se desprenden de la cantidad de basura depositada en el relleno sanitario son vertidos en una laguna especial por medio de unos conductos que desembocan hacia ella, donde se tratan y descontaminan para posteriormente ser depositados en los ríos y de esta manera evitar su contaminación.

“Todas las celdas tienen una captación de lixiviados, que son los jugos que se desprenden del proceso de descomposición de la basura; hay una laguna de lixiviados que capta todos estos jugos para que no sean filtrados hacia los mantos acuíferos y hacia el subsuelo”, comentó el regidor segundo, Mario Sergio Ariza Flores.

Lo anterior, abundó, se realiza a base de un procedimiento ecológico que se efectúa de acuerdo a una norma, por lo que el relleno sanitario ya cuenta con una planta especial diseñada para esta tarea.

“Ya se está instalando el cableado y la luz para que pueda arrancar el proceso bioquímico que es precisamente tratar estos lixiviados y a su vez pueda ser liberada como agua de alcantarilla, tratada de acuerdo a la norma y ya no pueda ser un riesgo a la salud”, explicó el regidor segundo.

Anteriormente, abundó, en este espacio destinado especialmente para el almacenamiento de los desechos se podía encontrar fauna nociva como zopilotes, moscas y perros, y debido a ello los vecinos ubicados en la periferia del relleno sufrían los estragos.

 

MARIANA PALACIOS L.

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Imparten cursos a comerciantes

Registran ríos contaminación