México, D.F.- Oscuro futbol, incluso más que el uniforme empleado anoche por primera vez sobre el lienzo verde del Estadio Azteca.

Abucheos generalizados, frustración colectiva… Profundo dolor. La Selección Mexicana continúa en punto cero dentro del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014. Nuevo empate en Santa Úrsula (0-0), el tercero en igual número de partidos en la actual ronda eliminatoria.

Pobre cosecha que tiene al Tricolor bastante lejos de la XX Copa del Mundo, sumido en el penúltimo sitio de la clasificación. En este momento, ni siquiera alcanzaría la repesca frente a Nueva Zelanda.

Negro panorama de un equipo al que le sobra corazón, pero urgido de puntería. Brad Guzan apenas ensució su uniforme. La Selección Mexicana dominó a su adversario, inútil presunción. Jamás puso en aprietos al portero suplente de la selección estadunidense, que volvió a llevarse un punto de oro en el hogar del monstruo de 100 mil cabezas.

Ellos están en posición mundialista, mientras José Manuel de la Torre volvió a tener una noche de dolor cortesía de sus hombres y el arbitraje. Walter López no señaló dos claros penaltis sobre Javier Hernández y Javier Aquino. El entrenador mexicano descargó la furia contenida sobre sus “villanos favoritos”.

Aunque algunos de los hombres que eligió también hicieron méritos para colocarse el traje. Ninguno como Aquino. El oaxaqueño terminó ahogado en sus limitaciones, incapaz de verdaderamente superar a DaMarcus Beasley, volante habilitado de lateral izquierdo por Jürgen Klinsmann.

De la seguridad a la preocupación y el coraje. El “Chicharito” probó de todo, hasta botarse del área en pos de hacer contacto con el balón, rasgo inequívoco de un depredador al que no se alimentó. 

Aquino, Andrés Guardado y Giovani dos Santos fallaron en la misión… Y las pocas veces que lo hicieron, el chico falló.

Anemia ofensiva que se extiende a 209 minutos sobre el césped del “Coloso de Santa Úrsula”. Desde aquel dramático gol del “Chicharito” frente a Costa Rica, en septiembre, el monstruo no ruge. Anoche sollozó, incrédulo ante el triste momento que atraviesa el conjunto del “Chepo”.

Segunda ocasión que el Tricolor iguala dos partidos eliminatorios seguidos en casa, primera que lo hace sin anotar. La anterior fue ante Estados Unidos (0-0) y Costa Rica (3-3), durante el camino rumbo a Francia 1998. Tropezones que propiciaron el cese de Velibor “Bora” Milutinovic.

Así, el Tricolor apenas sumó su tercer punto para colocarse en el quinto puesto del Hexagonal, en una posición que ni es de repechaje. Ello por el triunfo de Panamá sobre Honduras y el de Costa Rica sobre Jamaica esta misma jornada.

En otros resultados de Fecha FIFA: Chile 2-0 Uruguay, Panamá 2-0 Honduras, Costa Rica 2-0 Jamaica, Ecuador 4-1 Paraguay y Venezuela 1-0 Colombia.

AGENCIA