

Alejandro Aguilar
Región.- Con una obra que entrelaza artesanía popular, técnicas de reciclaje, saberes ancestrales y literatura clásica, Mayté Vázquez Martínez, estudiante de tercer grado de la Secundaria Técnica número 38 de Coscomatepec, obtuvo el primer lugar a nivel regional en el Concurso del Libro Artesanal 2025. Su creación, un trabajo minucioso que le demandó dos meses de esfuerzo y dedicación, destaca por su originalidad y profundo significado cultural.
La obra de Mayté se centra en las fábulas de Esopo, presentadas de manera bilingüe en totonaco (o tutunacú, como precisa la joven) y español. El elemento central es un impresionante “Árbol de la Vida”, emblemática artesanía poblana, que simboliza el origen de sus propias fábulas. Para su realización, utilizó alambre delgado recubierto con papel aluminio y foamy moldeable, pintado meticulosamente con acrílicos durante seis horas continuas, trabajo que la llevó a desvelarse hasta altas horas de la madrugada.
La innovación y el reciclaje fueron pilares en su proceso. Empleó acetato para simular vitrales, utilizando la técnica de emplomado y pintura especial. Incorporó flores naturales prensadas y teñidas por ella misma, y estructuró el libro con cartulinas recortadas con precisión. “Fue un trabajo muy difícil, mucho desgaste, desvelarme… pero el resultado valió completamente la pena”, compartió la estudiante, originaria de Tomatlán.
