in

Truena Barbosa contra el PAN

Superiberia

De una vez por todas Miguel Barbosa dejó claro a los panistas que la bancada del PRD que coordina no será comparsa de sus “posiciones obstruccionistas” en la Cámara de Senadores.

Nada de bloque opositor al viejo estilo ni de transformarse en los partidos del “no”. Habrá bloque con el PAN cuando se trate de echar para atrás políticas públicas o propuestas “insanas o incorrectas”.  

El hombre está consciente del costo que las posturas cerradas de antaño han tenido para el país. El rezago en materia de reformas estructurales que dejó la polarización política es un axioma. 

El Pacto por México es un correctivo. Va para adelante, aunque haya voces, incluso dentro de su partido, que hablen de entreguismo o de que la oposición se desdibuja. 

“No es un asunto de colaboracionismo. Es el cumplimiento de una obligación constitucional”, precisó el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta.

Nos acercamos a Barbosa para confirmar versiones que escuchamos en voz de legisladores calderonistas, en el sentido de que el Senado no permitirá que integrantes del Consejo Rector del Pacto por México metan la nariz en las negociaciones de la minuta sobre telecomunicaciones, que ayer fue turnada a cuatro comisiones de esa Cámara. 

A diputados del azul, identificados con Felipe, no les gustó ni tantito que Creel y Molinar, vinculados a Madero, se hayan presentado en San Lázaro junto con los perredistas Jesús Ortega y Acosta Naranjo “a negociar con los negociadores” la trascendental reforma.  

En este punto fue también contundente: “Vamos a dialogar con la gente del Pacto. Lo hemos hecho. Incluso los podemos invitar al Senado. Pero quien va a tomar las decisiones sobre lo que vayamos a aprobar somos nosotros”.

El coordinador de los senadores del amarillo endureció el tono cuando le preguntamos si lo que está en puerta en la Cámara alta es una alianza del PRD con el PRI.

“No, no, no… Lo que no voy yo a hacer es aliarme con posiciones obstruccionistas. El PAN no quiere que salga nada. Quiere preservar todo lo que puede. En eso no soy su aliado.

“Nos viste sacando Ley de Amparo y Ley de Víctimas la semana pasada con el PRI porque ellos estaban negados. Y vamos a sacar nosotros esto (telecomunicaciones) con el PRI y espero que con el PAN. Ayer, por lo menos, (Cordero) estuvo muy anuente.

“Ellos tienen una estrategia. Entre menos salgan cosas piensan que cumplen con la función que les corresponde hacer. Quieren preservar lo que tienen. Por ejemplo: si les aseguraras que en esta reforma constitucional no desaparece la Cofetel, otra cosa sería. Es un órgano que ellos manejan. ¿Y el IFAI? ¿Cómo lo quieren? Intacto, ¿eh?”.

La minuta de telecomunicaciones fue turnada a las comisiones de  Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Cuatro en total, más otras dos, Gobernación y Justicia, que van a opinar.   

Parecería una estrategia para dilatar su aprobación, pero el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, lo negó: “De ninguna manera debe de considerarse esto como, pues, una manera de dilatar la discusión; al revés: es una manera de hacer una discusión mucho más precisa, mucho más oportuna y mucho más incluyente y considerando opiniones enteradas que hay en el Senado de la República”.

 

¡Mmmmm!

 

Ayer dimos cuenta en este espacio de la destitución del panista Ulises Ramírez como coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México. “La caída de un cacique azul”, titulamos la columna.

Hablamos con su sucesor en el cargo, Enrique Vargas del Villar. Le preguntamos qué va a hacer para recoger el “tiradero” que deja Ramírez.

Nos dijo que en la tarea de “resucitar” al PAN en el Edomex va a poner el asunto en manos de un consejo integrado por Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel, pero también por ex dirigentes estatales del partido, entre otros.

“Otra cosa que voy a hacer es transparentar en internet el uso de los recursos del grupo parlamentario del PAN”, puntualizó.

Ramírez no es un hueso fácil de roer. Trae gente, mueve recursos, tiene influencia, es hábil. Felipe Calderón y Cordero lo buscaron para que los ayudara en la campaña por la candidatura presidencial del PAN.

El diputado mexiquense ya impugnó su destitución y, según un panista muy cercano a Madero, “tiene posibilidades de ganar”, a pesar de la mala imagen que refleja.

Vargas sabe de la influencia de Ulises. “Tenía su teatro muy bien montado. Nadie se había atrevido a enfrentarlo”, nos dijo.

¿Teme represalias?, preguntamos.

“El tema personal lo descarto. Estoy bien cuidado. Vivo de mis empresas y no de la política. En cuanto a las repercusiones políticas no creo que pueda hacer nada.

“Y lo digo por las reacciones (muy favorables) que he tenido (por su llegada al cargo) en las redes sociales y en la prensa…”

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Cué y Aguirre, dos gobernadores aislados

El apogeo de la mezquindad