


De la redacción
El Buen Tono
El presidente Donald Trump anunció el sábado que ha ordenado al Departamento de Defensa utilizar “todos los fondos disponibles” para que el personal militar reciba su pago el próximo miércoles, a pesar de que el gobierno federal se encuentra en cierre desde el 1 de octubre. La medida, sin embargo, no aplica a los cientos de miles de trabajadores federales que han sido despedidos temporalmente.
Trump justificó su decisión afirmando que “nuestras valientes tropas no recibirán los cheques de pago que les corresponden el 15 de octubre” y señaló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, hará uso de los fondos identificados para cubrir los salarios. No se especificó de dónde se obtendrán exactamente los recursos, aunque se mencionó que podrían provenir de fondos de investigación y desarrollo del Pentágono.
Con alrededor de 1.3 millones de militares en servicio activo, la posibilidad de que no recibieran su pago generó preocupación entre legisladores y familias. A diferencia de los militares, los empleados federales afectados por el cierre deberán esperar hasta que termine el estancamiento para recibir su pago retroactivo.
El cierre del gobierno, que ya cumple once días, comenzó tras el rechazo de los demócratas a un financiamiento temporal que no incluía extensión de los subsidios de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. A la fecha, no hay señales de un acuerdo inminente entre las partes, lo que podría prolongar la interrupción de operaciones y aumentar el impacto económico para millones de estadounidenses.
La medida de Trump elimina uno de los puntos de presión sobre el Congreso, asegurando que las tropas reciban su pago mientras el cierre se mantiene, generando incertidumbre sobre cuándo podrán retomar su salario los trabajadores federales que actualmente no perciben ingresos.

