De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacudir el panorama político al anunciar el indulto total e incondicional al congresista demócrata de Texas, Henry Cuéllar, y a su esposa, Imelda, acusados de recibir sobornos provenientes de un banco mexicano y de una empresa energética vinculada al gobierno de Azerbaiyán.
Trump afirmó en su red social Truth Social que ambos fueron víctimas de una persecución impulsada por el anterior gobierno de Joe Biden, a quien acusó de utilizar al FBI y al Departamento de Justicia para castigar a Cuéllar por oponerse a su política migratoria. Según el mandatario, el congresista “simplemente dijo la verdad” al criticar la situación en la frontera.
El indulto llega pese a que Cuéllar fue acusado en mayo de 2024 de aceptar 600 mil dólares a cambio de favorecer a las entidades que lo financiaron. Aun así, Trump aseguró que el legislador podrá “dormir tranquilo” tras dar por terminada su “pesadilla”.
La decisión se suma a otros indultos polémicos otorgados por el presidente, incluidos casos relacionados con el asalto al Capitolio, el excongresista George Santos y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Trump acompañó su mensaje con una carta enviada por las hijas del congresista, quienes agradecieron su “compasión” por liberar a sus padres. Cuéllar, uno de los demócratas más moderados, había criticado la política migratoria de Biden y se había acercado a posturas defendidas por Trump, incluso después de ser acusado y reelegido en 2024.


