in

¿Tú votaste por Preciado?

Superiberia

Los 12 de senadores azules que el pasado martes sí atendieron la convocatoria de Gustavo Madero al cónclave en el que anunció la designación de Jorge Luis Preciado como el nuevo coordinador parlamentario del PAN en la Cámara alta se reunieron ayer, por la libre, para aclarar paradas.

Nomás no les cuadran las declaraciones del jefe nacional sobre la “consulta indicativa no vinculante” que, según Madero, inclinó la balanza a favor del controvertido político colimense, a quien nadie veía como sucesor de Ernesto Cordero.

Los legisladores que asistieron a la comida del miércoles se preguntaron entre sí “¿Tú votaste por Preciado?”. La respuesta invariablemente fue “no”. Sólo uno de ellos admitió que sí lo hizo. ¿Sería ese el voto que lo convirtió en coordinador de los senadores del PAN? Es pregunta a Madero.

Los asistentes, sobra decirlo, se sienten engañados.

Un ex calderonista preguntó en el círculo cercano al jefe nacional la razón real que inclinó la balanza a favor de Preciado. “No hay nadie más afín a Madero que Jorge Luis”, le respondieron.

La incondicionalidad por encima de las capacidades, la experiencia y las necesidades. Lo personal por encima del interés del partido y de su proyecto de país. “Lo que tanto le criticaron aFelipe”, dijo la fuente.

El PAN tendrá que revisar el método de elección de sus coordinadores parlamentarios. La decisión ya no puede segur sujeta al sentir de un solo hombre. Preciado no va a tener liderazgo por decreto del jefe nacional.

Es muy probable que la mayoría de los senadores corderistas le hagan el vacío. ¿Gamboa y Barbosa van a negociar con un coordinador que no garantiza votos? Lo dudamos. Tendrán que entenderse paralelamente con Cordero. Él es quien trae la mayoría de los votos de la bancada. Ya todo mundo sabe que el ahora ex coordinador de los senadores panistas ni siquiera le toma las llamadas al colimense.

– Ya que estamos. Los impresentables panistas mexiquensesUlises Ramírez y Óscar Sánchez tuvieron una encerrona ayer con Preciado. En el cónclave estuvo presente también el diputado ultramaderista Jorge Villalobos.

Ulises trae arrastrando muy serias acusaciones de venta de candidaturas y otros señalamientos más serios. Pregúntenle al ex dirigente estatal de Acción Nacional, Noé Aguilar. Sánchez es un declarado admirador de Adolfo Hitler.

La presencia de los controvertidos mexiquenses en el Senado no pasó desapercibida. A alguno de ellos le preguntaron los motivos de la visita a Preciado. “Queríamos arroparlo. Está muy solo”, repuso. ¿Arroparlo o darle línea disfrazada de consejo? Es la pregunta.

En el PAN ya se hacen quinielas sobre el tiempo que Preciado va a durar en el cargo. Los más apuestan a que el coordinador de los senadores panistas se va junto con Madero. “Unos meses, cuando mucho, porque ya tengo claro que Madero no se reelige”, nos dijo un veterano de ese partido.

– Gustavo Madero, Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel,Marco Adame, Juan Molinar Horcasitas y Javier Corral comieron en el restaurante The Palm de Polanco para discutir, según uno de ellos, “mejoras en el PAN”, y cómo recobrar la unidad en ese partido.

Lo curioso es que 24 horas antes, en ese mismo lugar, hicieron lo propio sus adversarios internos: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Max Cortázar, Juan Ignacio Zavala y Homero Niño de Rivera. La quintilla calderonista discutió la posición que asumirán como grupo frente a la imposición de Madero.

– Silvia Pérez Ceballos es la esposa de José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco. A este hombre se le encontraron más de 80 millones de pesos en cajas de cartón durante un cateo de PGJ en una refaccionaria ubicada en la ranchería Lomitas, Nacajuca.

La mujer la está pasando muy mal. Mandó un preocupante mensaje de SOS, vía celular, a las madres de todas las compañeras del colegio donde están sus hijas.

Una de las destinatarias de ese mensaje nos mandó copia del mismo.

El texto, que trascribimos tal cual, dice lo siguiente:

“Les comento una terrible situación. Ayer secuestraron a la secretaria de despacho de mi esposo. Le solicitaron a su esposo recompensa. Cuando iba a entregar el dinero la detuvo la PGJ. Allí estaba también toda golpeada.

“A mediodía llegaron a hacer un cateo a la oficina porque, según testigos, allí guardan cajas de dinero y están haciendo cateos en casa de toda la familia. Hemos recibido amenazas terribles si no damos información”.

Decidimos publicar parcialmente el mensaje por la confianza que le tenemos a la fuente y, sobre todo, por los hechos que denuncia.

No estamos defendiendo a nadie. Si el ex gobernador Granier hizo el desfalco y su secretario de Finanzas es su cómplice, que los dos vayan al bote por ladrones. Pero no se vale utilizar esos métodos propios de una dictadura para sacar información a familiares o empleados.

CANAL OFICIAL

¡No entienden!

Y Granier se robó el edén