in

Tumba prehispánica de hace mil años abre sus puertas por Día de Muertos

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Este Día de Muertos, la Pirámide de Cholula, considerada el mayor basamento piramidal del mundo, abrió el “Altar de los Cráneos Esculpidos”, una tumba arqueológica que data de hace cerca de mil años y contiene los restos de una pareja indígena. El sitio, que normalmente está restringido al público, fue abierto debido a la importancia del Día de Muertos, que este año marca el 20 aniversario de ser designado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

Ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, el recinto arqueológico recibió a arqueólogos y visitantes que colocaron una ofrenda prehispánica con alimentos elaborados a base de maíz, semillas, pan de sal e inciensos. Las ofrendas están rodeadas de flores de cempasúchil, que, según la cosmovisión mexicana, atraen el espíritu de las personas enterradas en el área.

Entre los platillos ofrendados se encuentran el chiktok, preparado con semillas, nopales y hierbas comestibles; nacatltlale o tamales de carne; itzmi o verdolagas, y el tzoalli, que solía incluir sangre animal, antes de ser humana.

El lugar es conocido como el “templo miniatura” debido a que en un espacio de menos de 50 metros se encuentran dos esqueletos en posición flexionada, cubiertos de barro y estuco en un momoxgli, que es una especie de altar o plataforma baja. Se cree que los restos corresponden a una pareja que murió en algún momento entre los siglos X y XI.

Los arqueólogos han identificado que la mujer tenía ofrendas como comales, ollas, un malacate para hilar, agujas de hueso y un pequeño alfiler de cobre. El hombre, por su parte, fue acompañado por vasijas de cerámica, un vaso silbador, puntas de flecha de obsidiana, una mandíbula de perro y un fragmento de hueso con muescas laterales llamado omichicahuiztli.

Se presume que los restos son de una pareja sentimental que compartió sus vidas en una relación equitativa y balanceada, ya que en esa época no existía el concepto de esposo y esposa. La decisión de abrir esta área al público durante el Día de Muertos fue realizada por el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de compartir esta parte de la herencia arqueológica con el público en general.

CANAL OFICIAL

Entre la devoción y la melancolía en el Campo Santo de Guadalupe Barreal

Motociclista lesionado en accidente sobre el bulevar Córdoba-Peñuela