• Otras empresas también revisan sus plantillas laborales

Orizaba.- “Los despidos en empresas como es el caso de Talleres y Aceros (TYASA) es un tema que en determinado momento nos iba a alcanzar”, señaló el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Alfredo Hernández Ávila, y dijo que estarán a la expectativa que se dé conforme a la Ley.
“La información que se ha dado a conocer en las redes sociales ha generado mera especulación, finalmente, hoy la empresa ha diseñado una estrategia y no necesariamente de la enfermedad o de la salud, como lo han manejado en las redes, ellos tienen que hacer un recorte y una estrategia donde la plantilla se ve afectada, se habla de 35 personas y la verdad que no es un tema preciso, no es una cifra exacta”.
Aclaró que en el caso de la empresa mencionada no sólo ha sido personal sindicalizado, también de confianza, además de que la CROM no se puede involucrar como tal debido a que los sindicatos son autónomos a la confederación, “en el caso de TYASA, el sindicato se llama TA2000”.
Indicó, “es un contrato que se registra a nivel nacional, ni siquiera a nivel estatal y nosotros no hemos recibido de manera formal ni por escrito el apoyo o la asesoría por parte de algún trabajador, en el caso de que se acerquen, por supuesto que los estaremos apoyando”.
En un panorama general, mencionó que seguramente las empresas pasarán a la etapa del análisis de las plantillas laborales, “no es un tema exclusivo de hipertensos, de diabéticos, créanme que no es por ahí; finalmente, hoy los empresarios hicieron un esfuerzo por mantener la nómina y esperemos que la segunda etapa no sea el recorte de personal”.
Ya para finalizar, dijo que todas las empresas que tienen alguna relación con la CROM les tienen que avisar debido a que se tienen un contrato colectivo, por lo que se debe dirimir y vigilar que se den recortes con todas las prestaciones de Ley contempla.