ads

CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investiga casos de robo “hormiga” de insumos médicos, abusos y corrupción de empresas fabricantes y se trabaja para evitar venta de pruebas y medicamentos falsos.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, informó que ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, se han ampliado las revisiones a todas esas vertientes, pues el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, ha informado que “hay robo hormiga, donde desde las propias bodegas del IMSS e Issste se empiezan a robar material”.

“Esto lo tenemos que compartir para tener solidaridad y evitar estas prácticas”, expuso Nieto.

Además, se prevé hacer una revisión a todas las compras relacionadas con insumos para hacer frente al Coronavirus dado que, por la urgencia de realizarlas, se han exentado algunos de los procedimientos administrativos.

La corrupción que se da en las pandemias, expuso, “se presenta primero en las contrataciones y por eso se revisa el IMSS e Insabi, pero también en el sector privado (y va) desde acaparar productos para hacerlos más caros y generar una situación de golpe al gobierno para obligarlo a adquirir bienes a valores más altos que en el mercado”.

“La instrucción es no permitir corrupción”, por lo que se revisará a sujetos vulnerables y bancos para tener información, se analizan datos para evitar la venta de pruebas o medicamentos falsos, refirió.

Nieto Castillo sostuvo el jueves una reunión virtual con los diputados del PT, encabezados por el coordinador de esa bancada, Reginaldo Sandoval, y los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez, encuentro transmitido en redes sociales y en el que se delinearon los trabajos de la UIF en el combate a la corrupción.

ads