• Sin distingos la investigación, dicen
  • Tras la revelación del video donde David León le entrega dinero al hermano del presidente

CDMX.- Pío López Obrador y David León serán investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras la revelación del video en los que el segundo entrega dinero al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con medios de Querétaro, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo tener la instrucción por parte del Ejecutivo de que no haya distinciones en las investigaciones de posibles actos de corrupción.
“En todos los casos la instrucción que tengo del Presidente es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable.
“Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos, por un lado, y en el documento que el señor (Emilio) Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República para poder acreditar o no la existencia de alguna irregularidad desde el ámbito competencial que nos toca a nosotros que es el análisis del sistema
financiero”,  informó.
“Se va a hacer una investigación de los documentos y de la información y videos que se contenga de alguna actividad de naturaleza ilícita. Cuando una persona que es servidor público recibe recursos por supuesto que hay un acto de corrupción. Y también es el caso en que se encuentre un ciudadano común que reciben dinero, pues también puede ser un acto de corrupción.
El funcionario de la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda expuso que “lo importante es poder identificar, en todos los supuestos, bajo la tónica que ha planteado el Presidente de la República, que hay que investigar todo. 
“Nosotros tenemos que generar una política de cero tolerancia a la impunidad y con independencia de quién sea el sujeto que aparezca en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, determinar si procede o no”.