

Cuitláhuac.- Un muerto y 2 heridos fue el saldo de un aparatoso accidente automovilístico registrado ayer al mediodía, en el kilómetro 31+300 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la Curva de El Nanche, donde un tráiler que transportaba una tolva cargada con 20 toneladas de chatarra se volcó y embistió a un automóvil, el cual prácticamente fue aplastado por el remolque, cayendo a un arroyo de aguas negras.
Grupos de rescate y elementos de diversas corporaciones policiacas arribaron al sitio para atender a los lesionados y trasladarlos a hospitales, donde más tarde falleció uno de los heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 horas de ayer, cuando de Veracruz a Orizaba, circulaba un tráiler marca Freightliner, color dorado, con placas 610-AE2, el cual llevaba acoplado un remolque tipo tolva, con placas 419-UC5, cargado con 20 toneladas de chatarra.
La unidad era guiada por Alejandro Ramírez Saavedra, de 32 años, y con domicilio en Orizaba, quien al llegar al kilómetro 31+300, en la Curva de El Nanche, rebasó a otro vehículo pero por la prolongación de la curva, perdió el control y se volcó, derrapando más de 50 metros, e invadiendo el carril contrario de circulación, donde impactó a un automóvil que iba en sentido opuesto.
Se trata de un automóvil Volkswagen-Golf, color azul, con placas YGZ-3559, en el cual viajaban Carmelo Romero Tehuantle, con domicilio en Río Blanco, así como Abel Hernández Sánchez de 52 años vecino de Río Blanco, tenía una discapacidad en sus piernas, posteriormente falleció cuando era atendido en el Hospital General Córdoba.
Al momento del accidente, la tolva cargada con chatarra, así como el automóvil cayeron a un desnivel, junto a un arroyo de aguas residuales, donde el remolque quedó aplastando parcialmente al coche, con sus 2 ocupantes adentro, prácticamente prensados.
Habitantes de la congregación El Nanche, se concentraron en el sitio, donde ayudaron a los lesionados y pidieron auxilio a las corporaciones de emergencia.
Julio González y Roque Valdivia, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) recorrían la zona cuando se percataron del accidente e intervinieron al trailero, el cual también quedó herido, y posteriormente fue trasladado a un hospital, donde quedó internado y detenido.
Al lugar arribaron paramédicos del grupo Bace-Cui tláhuac, al mando de Heber Osorio; bomberos locales encabezados por Antonio Cambambia; personal de Protección Civil, al mando de la directora Angélica Rodríguez Martínez, y Comisión Nacional de Emergencias, quienes realizaron las primeras labores de rescate, apoyados por la Policía municipal, AVI y Seguridad Pública del estado.
Posteriormente, llegaron paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba, quienes inmovilizaron a los ocupantes del automóvil, que se hallaban inconscientes y en estado de gravedad fueron trasladados a hospitales de Córdoba, donde horas después uno de ellos perdió la vida.
Antonio Osorio
El buen tono
