Maltrata.- Momentos de pánico fueron los que vivieron veinte pasajeros del autobús número 29 de la línea Autobuses Maltrata Orizaba (AMO) al chocar la mañana de ayer de manera frontal contra un tráiler el cual invadió su carril en el tramo carretero Nogales-Balastrera.

En el accidente murió el pasajero Guillermo Rosas Victorino, de 20 años quien era originario del municipio de Maltrata, con domicilio en calle Vicente Guerrero número 90 de ocupación comerciante, mismo que a la hora del accidente intentó saltar por una de las ventanillas del autobús logrando encontrar la muerte al ser arrastrado por el tráiler el cual estaba fuera de control.

En el accidente, los veinte pasajeros resultaron lesionados, no obstante, sólo requirieron de traslado siete, los cuales se encuentran graves en un hospital particular de la ciudad de Orizaba.

 Hechos

El accidente ocurrió a las 07:30 horas, cuando el autobús de la línea Autobuses Maltrata Orizaba, realizaba su primera corrida del día al salir de la terminal en Orizaba con dirección al municipio de Maltrata, durante el recorrido comentaron algunos pasajeros que el transporte se llenó, sin embargo, una vez que salió del municipio mendocino sólo viajaban un promedio de 20 pasajeros.

Fue a la altura del kilómetro 246+500 metros antes de llegar a la congregación de Balastrera (Nogales) cuando fueron impactados por un tráiler el cual brincó el muro metálico para después impactarse contra el autobús.

De acuerdo al reporte de la Policía Federal, el conductor del tráiler marca Kenworth color blanco con razón social Fletes y Transportes Públicos (FTR), el cual provenía de la ciudad de Puebla, viajaba cansado por los estragos del trayecto, por lo que al tomar la recta, el conductor se relajó y se quedó dormido mientras manejaba. Esto ocasionó en primera instancia que el tráiler, el cual viajaba vacío, saliera de la carpeta asfáltica de su lado derecho, provocando la exaltación del chofer quien en un acto desesperado volanteó a la izquierda sin pensar que por la velocidad iba a brincar el muro metálico que divide los carriles y así pasar al carril de ascenso.

Fue entonces cuando se encontró de frente al autobús y sin poder controlar su unidad no pudo librar el impacto frontal contra el transporte público. Se presume que el finado se percató de que el tráiler los iba a alcanzar e intentó saltar por la ventanilla del lado izquierdo, por lo que fue arrastrado entre las llantas del tracto camión hasta encontrar su muerte.

De inmediato, fueron alertadas las instancias de rescate, por lo que Cruz Roja Orizaba y Mendoza, se coordinaron con Caminos y Puentes Federales para el traslado de los lesionados del autobús; ya que a la hora de llegar al accidente, el conductor responsable ya se había dado a la fuga para deslindar responsabilidades.

De igual forma arribaron elementos de Protección Civil Nogales, Bomberos Mendoza y Seguridad Pública quienes se encargaron de abanderar las maniobras mientras los lesionados eran trasladados a un hospital particular.

Más tarde arribó personal del MP Carretero de Sérpico, quienes en coordinación con los Servicios Periciales de la (PGJ) realizaron el levantamiento del cadáver para después llevarlo a la ciudad de Orizaba en donde le realizaron la Necropsia de rigor.

Por la tarde acudió César Rosas Victorino, hermano del finado a las oficinas del Sérpico en Córdoba, para solicitar los restos de su familiar y poder darle sepultura. Hasta el momento, se desconoce quién cubrirá los gastos médicos de los lesionados; si el seguro de los autobuses o la empresa en donde trabaja el responsable.

En tanto el tráfico se vio obstruido en la autopista -en ambos carriles- provocando largas filas. Fue después de dos horas cuando se abrió nuevamente la vialidad en donde la fila llegaba hasta los 4 kilómetros.

En cuanto al peritaje, se dijo que los daños pasan de los 300 mil pesos porque esperan la asignación de la responsabilidad.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono