in

“Una Asomadita al Alma” con Tyna Ros

Superiberia

Esta Cordobesa, nace un 4 de Junio de 1988. Fue desde temprana edad que se despertó en ella el interés y la pasión por la música. “No me acuerdo desde cuándo empezó mi gusto por la música pero sí sé que fue desde muy chica. Mi papá era fan del Country, en mi casa siempre había música sonando y miles de vinilos. Yo le pedía que me grabara cassettes con muchas canciones que escuchaba y cantaba una y otra vez”, Cuenta Tyna Ros en entrevista para El Buen Tono, desde la ciudad de México. 

El gusto y el interés nunca disminuyó, siempre estuvo segura de querer dedicarse a ello, por eso tomaba clases básicas de guitarra y piano en sus años de estudiante en la ciudad de Puebla. Al terminar la preparatoria se fue al Musicians Institute en Los Ángeles, CA. en donde estudió la carrera de canto, piano, y programación digital. Así como también ingeniería en audio en el D.F. 

Tyna confiesa que su ídolo de hoy y siempre ha sido Robert Smith, cantante de The Cure, pero también admira a artistas como Mumford And Sons, Fleet Foxes y Ray LaMontagne, quienes son una gran influencia para ella al empezar a hacer música Folk. 

La pasión por algo siempre es difícil de entender, es algo que proviene de algún lugar inexplicable dentro del ser humano: “Cuando estoy haciendo música, sé quién soy realmente. No me falta nada. Al cantar, componer o tocar, siento una conexión total conmigo misma y me desconecto de todo lo demás. Es como una asomadita al alma”. 

Ella asegura que para componer, “la inspiración me llega en momentos inesperados. Muchas veces me inspiro en otras canciones, películas o libros; algunas veces en experiencias que he tenido o en las de otras personas”.

Esta joven de casi 25 años, se dedica profesionalmente a la música desde aproximadamente hace 5. Se define a sí misma como transparente. “Lo que escuchas en mis canciones es lo que soy. No sabría describirlo, simplemente soy Tyna”. 

Tyna cree que hoy en día no hay ningún problema para los artistas independientes, pues cada vez se están abriendo más puertas. “La difusión ya no funciona igual. Ahora tenemos redes sociales y varias herramientas de internet que sirven para darse a conocer sin el apoyo de una disquera”. Aunque también afirma que el  conseguir buenas oportunidades al comienzo de una carrera siempre es difícil y eso representa un obstáculo: “El lograr que la gente te crea y confíe en ti es una barrera que cuando se consigue atravesar se convierte en una gran satisfacción, aunque lo más satisfactorio de la industria sin duda es la conexión con la gente”.

No renunciar a tus sueños, es una lucha constante y una satisfacción diaria, ya que la vida del músico se construye día a día,  consiguiendo los medios para expresarse y a la vez poder vivir económicamente de eso, pero al final siempre vale la pena. En mi caso no he tenido que renunciar a nada. Es una carrera difícil sí, pero la música es mi vida y todo lo demás se convierte en un extra”, asegura Tyna.

La mejor experiencia que he tenido desde que me dedico a esto es pararme en un escenario enfrente de tantas personas y cantar mis canciones, es un sentimiento indescriptible. La peor es cuando me han dicho que alguna de mis canciones ‘no funciona’ lo cual se refiere a que ‘no vende’, me hace sentir que no entienden mi música”. 

Para Tyna Ros las claves del éxito son preparación, disciplina y pasión.  Empezó su carrera cantando standards de Jazz en un bar chiquito de Los Ángeles. Después trabajó un rato como corista para Karyme Lozano. Al regresar a México empezó a componer las canciones de su proyecto independiente del cual se desprende el sencillo “Último Aire”, video que acaba de ser grabado y lanzado.

Amo el video ‘Último Aire’, disfruté todo, desde el proceso de planeación hasta el momento de grabación y lanzamiento. Trabajé con personas súper talentosas, como el director Antonio Roma y el productor Alberto Zeni, que plasmaron en imágenes todo lo que quise decir con la historia en cuestión de minutos. El escuchar tantos comentarios increíbles sobre el video y la canción ha sido un empujón hacia delante. Después de esto no hay paso atrás”.

La canción Último Aire ganó ayer 28 de Febrero, en la categoría de canción latina dentro del International Songwriting Competition. La competencia número 1 a nivel internacional para cantautores en Internet. Ahora compite para ganar en la categoría “la voz de la gente”, para ello hay que entrar en Facebook a https://www.facebook.com/InternationalSongwritingCompetition y votar por la canción. 

Actualmente Tyna trabaja como tecladista y corista de Aleks Syntek y hace con él, el dueto “Solo el amor nos salvará”. “La experiencia de trabajar con un artista como él es increíble y de las mejores cosas que me han pasado, es una gran oportunidad para aprender y crecer como músico, artista y compositora. Admiro mucho a Syntek y en cada show aprendo algo diferente”. 

Tyna ha colaborado también con personajes como Alexander Acha y Yahir.  Dentro de sus metas a corto plazo son grabar su EP y lograr su distribución a nivel nacional, a mediano, consolidarse como artista en el mercado y lograr presentaciones en vivo a nivel internacional y en un futuro ganar un Grammy. Su mayor sueño es hacer un concierto en el Hollywood Bowl. 

Tyna asegura que el apoyo de su familia y amigos ha sido siempre un gran motor para seguir adelante: “Nunca han dudado de mí, en especial mi mamá Lorena Ros” nos cuenta y les aconseja a los jóvenes que como ella quieren dedicarse a la música o cualquier otra rama del arte que tengan paciencia: “La paciencia es muy importante. Tener muy claro qué es lo que quieres hacer con tu arte, hacia dónde quieres llegar y por qué”.

Por último le cuestionamos acerca de su presentación el 1 de abril en Córdoba, su ciudad natal, abriendo con su banda el concierto del grupo de rock internacional Guaka, quienes cumplen 10 años de trayectoria e inician su gira mundial en México y visitan nuestra ciudad como parte de este tour, presentándose en el salón privado de la Cafetería Cultural Cortázar Bagels. 

Definitivamente me siento nerviosa por esta presentación pero también siento mucha emoción ya que es la primera vez que me presento frente al público de Córdoba, mi ciudad y será un privilegio convivir y compartir escenario con Guaka como parte de su décimo aniversario”,  concluye Tyna. 

Al día siguiente Tyna dará un concierto privado en el mismo lugar para familiares y amigos invitados. 

Si quieres conocer más de ella, su trabajo, escucharla y seguirla puedes hacerlo en:

 

 Facebook: /Tyna Ros 

 

 Twitter: @tynaros

 

 Youtube: tynarosmex 

 

 

Por: Stephany Bland

EL BUEN TONO

 

CANAL OFICIAL

Steven Spielberg va a Cannes

Aparecen en el Vaticano carteles de respaldo a cardenal africano