in

Una burla aumento de 3.9% al salario

Superiberia

Córdoba.- El raquítico aumento al salario mínimo que fuera autorizado para este 2013 de tan sólo un 3.9 por ciento, acordado por el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) continua siendo una burla para los más de 14 millones de trabajadores que mantienen a sus familias con tan sólo 64.76 pesos por día.

Siendo que un obrero necesita de 22 horas diarias para obtener los recursos que le permitan accesar a la canasta básica de alimentos, cotizada entre 413.47 y 597 pesos, superior a lo percibido.

Teniendo en cuenta que los precios de los alimentos más básicos, se encuentran por arriba de los 15 pesos, sumados a los gastos diarios de transportación, pago de servicios, salud, ropa y calzado, un obrero tendría que triplicar sus horas de trabajo para poder solventar estos gastos.

Ante esto, las amas de casa quienes son las que administran el gasto diario, lamentan el hecho de que hace 40 años, con un salario mínimo de 27.93 pesos, en promedio podían adquirir 9 kilos de tortilla, 11 litros de leche, 46 kilos de huevo y 1 kilo y medio de carne.  

“No es posible que esperen que uno coma nada con eso, en verdad eso es lo que deberían ganar ellos y no  nosotros, eso es no pensar, ¿dónde está el PRI que tanto nos prometió?”, señaló Ángeles Tosky.

Para los trabajadores que van al día y que muchas veces perciben mucho menos al salario mínimo, la situación es más severa, tal es el caso de José Luis, empacador en una  tienda de auto servicio, quien indicó encontrarse en la incertidumbre, pues “si a mi de por sí no me alcanza, ya no se si preocuparme o alegrarme por este aumento”.

Aunque para algunos otros sectores este incremento, puede ser una buena señal de que las cosas mejorarán, aún el mayor afectado sigue siendo el bolsillo de la ciudadanía. 

“Es un salario real que no alcanza, se agrace las facilidades que ofrece el Presidente Enrique Peña Nieto, esperando que con el paso de los años se pueda alcanzar con algo más para subsistir”, resaltó Raymundo Díaz Mota, líder de los Tianguistas del Siglo XXI .

En cuestiones comparativas en México, los trabajadores perciben un pago por jornada laboral equivalente  a media hora de trabajo en Estados Unidos de America.

Quedando estipulado que para la zona “A” que percibirá 64.76 pesos diarios está integrada por Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal, y municipios de Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y algunas regiones de Veracruz.

Mientras que la zona “B”  que  con tan solo 61.38 pesos al día que comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y otras regiones de Veracruz.

Yessica MartÌnez 

 El Buen Tono

Rodeli

Aprueban cambio de uso de suelo

Actualiza Cobaev sus planes