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Una de cada 10 quejas es por actos de corrupción

Superiberia

Córdoba.- El 50 por ciento de las quejas que recibe el Órgano de Control Interno de la Procuraduría Agraria corresponde a malos tratos o abusos por parte del personal. Sólo el 10 por ciento se originan por actos de corrupción o solicitud de dádivas.

El titular del área de quejas del Órgano de Control Interno de la Procuraduría Agraria, Heladio Alberto Chávez Muñoz, entrevistado luego de recibir la queja de los ejidatarios que mantienen tomadas las instalaciones de la Procuraduría Agraria en esta localidad, señaló que al cierre del 2014 la unidad de control de quejas contabilizó un total de mil 200 expedientes a nivel nacional, fundamentados en torno a procedimientos administrativos disciplinarios.

Según explicó, aunque los expedientes tienen un plazo de resolución que va de tres a cinco años, dependiendo de si se trata de una conducta grave, como solicitud de dádivas o actos de corrupción, todos se encuentran en proceso de investigación. Aunque en casos donde la queja es anónima, el desahogo de las pruebas se dificulta debido a que el quejoso no desea proporcionar mayor información.

“Cerramos con más de mil 200 expedientes o trámites por deficiencia en el servicio, mala atención, mala orientación, solicitud de dádivas. La mayor inconformidad fue porque el personal no dio una buena atención y éstas suman cerca del 50 por ciento. No quiero decir que no se den casos de corrupción, sólo que no se denuncian, por eso sólo tenemos cerca del 10 por ciento”,señaló.

Sostuvo que, aunque todos los expedientes han sido turnados a cada área de responsabilidad, hay ocasiones en que el área de quejas no logra obtener la línea idónea para fincar la responsabilidad de un servidor público, procediendo a la emisión de una recomendación o acuerdo de archivo.

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

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