in

Urge detener el acoso escolar

Superiberia

Orizaba.- El coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Claudio Arturo Cahuich Velázquez, manifestó que el acoso escolar está muy presente en las instituciones educativas y aunque no es un delito, puede ser un detonante que se debe detener.

“El acoso escolar no es un delito, pero puede generar en un delito, es como el detonante que hay que detener; ejemplo: que un niño moleste a otro con un apodo no es delito, pero si lo lesiona ya es delito… Cuando un niño es acosado es reiterativo, no está bien, pero no cae en delito al principio, pero si lo dejamos pasar entonces puede suceder”, detalló.

Mencionó que esta es una de las preocupaciones más importantes, por lo que desaprobó totalmente que se quiera ocultar o se nieguen los casos que se registran en cada una de las regiones en el Estado, pues esto es también un impedimento para actuar de manera inmediata y evita crear conciencia entre los alumnos.

Dijo que a través de talleres se está informando a los supervisores escolares y jefes de sector sobre este y otros temas, pues se tiene que trabajar desde el preescolar para evitar que se den casos y que termine en noticias catastróficas como la muerte accidental de algún pequeño provocado por el acoso, la parálisis por haber sido empujado y este haya caído mal, entre otros ejemplos.

Mencionó que de no hacer nada es un problema que seguirá creciendo “y se puede caer en el niño lesionado, al que golpearon y dejaron inválido, al que empujaron y por accidente cayó desde el segundo piso; cosas de ese estilo”.

De acuerdo a la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España los casos de Bullying, tras un estudio realizado en 2017, en México van en aumento, estimando que siete de cada 10 niños lo sufren.

Se calcula que de más de 40 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria el problema da un sufrimiento cotidiano a unos 28 millones de niños y adolescentes, colocando a la República Mexicana en el primer lugar a nivel mundial, seguido por Estados Unidos, China, España y Japón.

CANAL OFICIAL

Arrancó el Mundialito

Iglesia debe ser más sólida