in

Urge solidarizarse con cafeticultores

Casa Ideal

Agencia

Xalapa.- Es urgente solidarizarse con los productores de Ixhuatlán, la postura de las organizaciones en México y de los pueblos cafeteros, manifestó el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Ciro Ruiz González.

Lo anterior, luego de que el lunes, tras varios días de protesta y diálogo sin éxito, personas desconocidas prendieron fuego a las oficinas de Agroindustrias de México (AMSA), en Ixhuatlán del Café.

Por lo que solicitó que se investigue el actuar de las cuatro empresas, de las que  se presume actúan de manera concertada y en acuerdo con los coyotes, en perjuicio de los abastecedores del grano, entre ellas AMSA.

“Eso pondría fin al conflicto por el que durante años los campesinos protestan”, expresó.

También demandó al Gobierno Federal tomar el control de los precios de la producción para evitar el “coyotaje” y con ello prevenir este tipo de problemas que son graves y que afectan al sector productivo.

Manifestó que al carecer de reglas en las compras, los que se dedican al negocio pagan lo que consideran, afectando la economía de los cafetaleros, de los trabajadores y de toda la cadena.

Precisó que la importación de café robusta daña, pues a México llegan en promedio 2 millones de sacos.

Situación

Por su parte, el Ayuntamiento reprobó los hechos y dijo que las autoridades siempre fungieron como intermediarios.
Cabe recordar que los cafeticultores sólo piden el pago justo por el café cereza, pero el conflicto se salió de control, indicaron conocedores del tema.

Rodeli Superiberia

Presunto narcomenudista es detenido en Huatusco

Fortín refuerza plan sanitario