Loading Posts...

Urgen 100 especialistas

Orizaba.- Para atender la alta demanda de consultas en el IMSS en la Delegación Veracruz Sur, es necesario contar con al menos otros 100 especialistas en todas las áreas, de los nueve hospitales que pertenecen a la Delegación, detalló Javier Arrazola Arteaga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss).

Dijo que en marzo irán a la Ciudad de México para traer la cantidad necesaria de especialistas de todas las áreas, con lo que podrían cubrir la demanda de consultas en los hospitales de Veracruz Sur.

“El año pasado fuimos en marzo al ‘draf’ de médicos y nos trajimos 96 especialistas, pero evidentemente nos hacen falta más, para las áreas: Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna, entre otras”, dijo.

Explicó que donde más carecen de especialistas es en las áreas de Neurología y Reumatología, porque en la actualidad, de los médicos a nivel nacional, de los que normalmente egresan 20 mil jóvenes, sólo concluyen 5 mil como especialistas, a eso se le debe agregar las jubilaciones de doctores que integran el sistema de Salud.

Comentó que a nivel nacional el Sindicato del IMSS hizo una petición al Instituto para que se aumentaran las residencias médicas, de 5 mil subió a 6 mil 100, de 2015 a 2016, y este año incrementaron 800 becas más, pero la realidad es que los estudiantes de especialidad es difícil que egresen.

“Nosotros como institución en un País de 120 millones de mexicanos, muy seguramente atendemos a 80 millones de habitantes, con 420 mil trabajadores, 60 millones son del régimen obligatorio, 120 mil en el sistema Prospera, 6 millones de estudiantes y 350 mil niños de guarderías, aproximadamente”, enfatizó.

Comments

comments