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Urgente promoción del café mexicano

Superiberia

Altas Montañas.- Apesar de que el país cuenta con grandes zonas  cafetaleras, el consumo de este producto natural, continúa estando a la baja, lo que ha dado lugar a que el aromático se encuentre muy por debajo del precio esperado.

Francisco Hernández Muñoz, presidente de la Rama Industrial de Tostadores y Molinos del Café, enfatizó que actualmente  éste  se encuentra atravesando por un déficit de consumo generando bajos precios para el productor,  por lo que  es necesaria una intensa promoción del consumo interno del  café.

 Con estas acciones, enfatizó el entrevistado se lograría evitar la dependencia de los precios internacionales, mismos que se encuentran  variantes  y que terminan por desanimar a la producción mexicana.

Al respecto reiteró que para  evitar estas acciones así como para fomentar el rescate del café veracruzano, es urgente que se impulsen campañas de consumo similares a las de Colombia y Brasil, siendo que gracias a estas acciones lograron incrementar su consumo interno en tan  sólo cuatro años.

Actualmente el consumo interno del café nacional oscila entre 1.2 kilogramos per cápita por  año, lo que en comparación a países extranjeros en donde se consume cerca de 3.5 kilos per cápita, el país se encuentra muy por debajo de lo esperado.

En México se producen 4 millones y medio de sacos de café, de los cuales se exporta el 80%  de la producción, quedando sólo para el consumo interno  tan sólo  2 millones de sacos, teniendo que importar café de menor calidad para garantizar el consumo en el país.

Ante esta situación, Hernández Muñoz, enfatizó que lo ideal es que se fomente el consumo interno, el cual pese a que ha ido en incremento, gracias al apoyo de cadenas comerciales es necesario que todos los organismos interesados se apunten para lograr el rescate del café mexicano, mismos que deben poner atención en este tema, toda vez que las actuales comisiones que se encuentran para el fomento del café, como Amecafe, no han reflejado buenos resultados  en el tema.

 

Yessica MartÌnez A.

El Buen Tono 

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