in

Van 32 asesinatos en el estado de Veracruz

ADD

AGENCIA

Xalapa.- Los primeros ocho días de este año, en el estado se han registrado 32 homicidios dolosos, 20 de ellos se cometieron en menos de 24 horas.

Los 32 asesinatos se distribuyen en 15 municipios: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Papantla, Tempoal, Tenochtitlán, Emiliano Zapata, Chinameca, Nanchital, Tecolutla, Omealca, Cuichapa e Isla

Pero el hecho más violento fue el del pasado 7 de enero, en Isla, en donde abandonaron nueve cuerpos (ocho hombres y una mujer) en un terreno arenoso, además de dejaron cartulinas amenazando al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz cerró el año 2021 con mil 16 homicidios dolosos. Eso significó una disminución importante en comparación con los dos años previos: mil 424 casos en 2019 y mil 290 en el año 2020.

LOS HECHOS

A las 24 horas del hallazgo de los nueve cadáveres, se reportó un hecho similar, esta vez en la comunidad de Rinconada, Emiliano Zapata, ubicada a 45 kilómetros de Xalapa; ahí hallaron en un basurero clandestino cuatro cadáveres maniatados con rastros de violencia.

De acuerdo con la nota del reportero Jesús Olivares, del diario El Dictamen, las cuatro víctimas habrían sido sustraídas de una vivienda la noche del 7 de enero, donde se llevaba a cabo una reunión familiar; allí mismo fueron asesinados una pareja de esposos: Clemente García Contreras y Georgina Hernández García.

Los plagiarios también habrían privado de la libertad a un trailero de nombre Gustavo García, a otro nombre identificado como “El Cholo” y dos más aún sin identificar.

El 8 de enero también fue hallado el cuerpo de una persona con heridas de bala sobre el camino Providencia-Las Palmas, en el municipio de Cuichapa.

En Córdoba, el cadáver de un joven de 25 años fue encontrado entre cañales, en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe. La víctima presuntamente fue asaltada previo a que sus agresores le quitaron la vida a balazos.

En Tempoal, un taxista fue acribillado al interior de su unidad número 215, en un camino de terracería que conduce a la localidad de El Sardo.

El resto de los crímenes se distribuyeron en Nogales, Chinameca, Papantla, Córdoba, Nanchital, Ixtaczoquitlán, Tenochtitlan, Xalapa, Coatza, Omealca y Tecolutla. Entre esas víctimas, dos mujeres, dos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y un expolicía.

Superiberia

Abandonan más cuerpos

Aumentan beneficiarios con tarjeta bienestar