


Fortín.- Será este día cuando se decida el futuro de los más de 40 niños del kinder Juan Escutia, de Villa Unión, al entrevistarse padres de familia con autoridades de la Secretaría de Educación, en Xalapa para solicitar les otorguen un maestro, luego que la semana pasada bloquearon el acceso principal de la congregación.
En caso de no ser así, advierten con tomar medidas extremas.
El jueves pasado padres de familia de la primaria y del jardín de niños de Villa Unión se unieron para exigir a las autoridades dos profesores, uno para cada plantel, para grupos que no cuentan con él, pues les causa rezago educativo a sus hijos.
Luego de mas de 13 horas de plantón, los padres de familia de la primaria Hermenegildo Galeana lograron que les asignaran un mentor, no así en el plantel Juan Escutia donde la situación era mas compleja, por lo que al final del día la promesa fue que hoy miércoles se trasladarían a la ciudad de Xalapa a solucionar su problema de manera definitiva.
De acuerdo con los padres, desde el día que inició la lucha magisterial, en septiembre de 2013, la maestra María Elena Nieto Cabrera desertó del aula de clases para integrarse a la lucha, abandonando a sus estudiantes.
Esta situación se dio a conocer de manera oportuna a las autoridades, quienes acordaron enviar otro profesor.
Además de no presentarse a dar clases, la maestra sigue cobrando su sueldo, según los padres de familia, mientras que las autoridades argumentan no poder sancionarla por no dar con su paradero.
Hoy deberá quedar acordada la fecha de llegada del nuevo profesor. De no ser así, los padres de familia advirtieron con tomar medidas radicales para presionar a las autoridades.
Celia Díaz García
el Buen Tono


