in

Varones no acuden al médico urólogo

Superiberia

Córdoba.- Por desconocimiento y pena varones no acuden al médico urólogo para detectarse algún padecimiento. El especialista en urología  del IMSS, Andrés Caleb Díaz Mirón destacó que a pesar de los riesgos que existen en la población masculina mayor de 40 años no existe una cultura de prevención y atención oportuna.

Diariamente el área de urología del IMSS atiende en promedio  22 pacientes de estos al menos 15 casos se encuentran relacionados con problemas como el crecimiento prostático obstructivo y prostatitis crónica enfermedades que pueden derivar en cáncer. Una vez que un paciente es detectado con este tipo de problemas de salud el médico tiene que proceder a la detección del cáncer como tal en la zona de la próstata.

Aunque no se tiene una estadística en cuanto a la incidencia de casos de crecimiento prostático obstructivo y prostatitis crónica, ambos padecimientos han ido en incremento. En cualquiera de los casos el problema es curable; sin embargo, se deben tomar en cuenta factores que predisponen al paciente a la aparición del cáncer por lo que se debe prestar mayor atención sobre todo en casos de genética, es decir cuando un familiar como el padre tuvo cáncer, alimentación, alcoholismo entre otros factores que pudieran generar la presencia del padecimiento.

“Parte por ignorancia o desinterés no hay mucha participación en los pacientes, cuando se atienden ya llegan con muchas secuelas, pero sigue constando trabajo. Los pacientes le tiene miedo al tacto rectal  y dejan crecer muchos padecimientos”, comentó el especialista.

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Mercado Próspero en Soriana Híper

‘Fonden debe desaparecer’