in

Vecinos piden oficina de atención al migrante

Superiberia

Río Blanco.- Vecinos de la Colonia Modelo demandaron al Instituto Nacional de Migración (INM) la instalación de una oficina de atención, pues asentaron que el flujo de centroamericanos ha crecido considerablemente incluso con la presencia de niños.

Mencionaron que los pequeños se exponen a ser víctimas de la delincuencia, motivo por el cual pidieron la colaboración de la institución para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Anteriormente había un albergue, pero ahora lo transformaron en un comedor comunitario, que si bien defiende la labor social que hacían los frailes, se aparta de su función principal que era dar un hogar a los migrantes y que por lo menos los tenía concentrados en un solo sitio”, abundó.

Muchos de los migrantes que pasan por la colonia Modelo, indicó un ama de casa, duermen en el canal Virita, ahí hacen sus necesidades e incluso en ocasiones andan pidiendo lonas regaladas con la finalidad de construir campamentos.

“Al ayuntamiento se le planteó la necesidad de construir un albergue para migrantes centroamericanos, situación que se ve difícil pues hace unos seis años este tipo de establecimientos se cerraron debido a una aparente violación de parte de un migrante”, expresó otro de los vecinos.

Los pobladores urgieron a la delegación del INM en Veracruz para que lo antes posible ponga orden en la situación de los paraderos que han creado los migrantes centroamericanos, específicamente sobre la vía en los límites con Orizaba y en el inconcluso paso superior de Vicente Guerrero.

“En esos sitios es común observar familias completas solicitando comida, agua o bien un juguete para sus hijos, que en casos muy graves, se trata de niños de pecho o con una edad no mayor a los cinco años”, dijeron los vecinos de la colonia Modelo.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Superará el precio de gasolina los 20 pesos

Oferta UPAV 3 mil espacios