Córdoba.- Ayer por la mañana la dirección de Comercio municipal, inició con la distribución de espacios para los vendedores de flores, alimentos y demás productos alusivos a las festividades del “Día de Muertos” a las afueras de los panteones municipales.

El titular de esta área, Jorge Vélez señaló que coordinadamente con varias direcciones municipales, se están realizando acciones que propicien el orden, limpieza y seguridad de quienes visitarán a sus difuntos.

Con el firme propósito de desarrollar en orden, con limpieza y seguridad las festividades del “Día de Muertos”, “se asignaron los lugares en respuesta a las solicitudes de comerciantes que requieran de un espacio para la venta de flor, comida, entre otros artículos”.

Comercio tiene hasta el momento más de cien solicitudes, aunque se estiman cerca de 150 espacios para instalar a los comerciantes, los espacios que se darán son de 2 por 1 metro de ancho.

Destacó que se separará el área de comida y de flor para evitar condiciones insalubres. Los espacios tendrán un costo de 60 pesos por día, recursos que entrarán directamente al área de ingresos de la Tesorería municipal.

La función que realiza Comercio municipal en marcar los lugares asignados es a fin de que las personas que visiten los diferentes panteones tengan un acceso ordenado. “Un libre paso vehicular y peatonal”.

A partir de mañana arranca el operativo del “Día de Muertos” con la presencia de Policía municipal, Protección Civil, Cruz Roja, DIF, Limpia Pública y demás personal de las diferentes áreas, como apoyo. 

Ya asignados los espacios aplicarán el reglamento de Comercio, para no permitir la venta de artículos alusivos en el centro de la ciudad. “En la zona del mercado vamos a estar pendientes, sólo se les va a dejar vender y como parte del apoyo del Ayuntamiento, a los locatarios, mismos que podrán vender sobre la banqueta sus productos bajo la responsabilidad del administrador, sólo hasta el 3 de noviembre.

Finalmente, dijo que quien quiera vender deben acercarse al área de Comercio para que vendan ya sea en la Isla o bien en el panteón, el día de mañana se instala el modulo para las peticiones y seguimiento de las que  están al pendiente, de 9 a 6 de la tarde.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono