Orizaba.- El Ayuntamiento comenzó la comercialización de por lo menos cien toneladas de PET a una empresa del estado de Tlaxcala, y aunque no se reveló el monto de ingresos porque se logró un buen precio, el alcalde, Hugo Chahín dijo que en breve rendirá cuentas de los alcances de este y otros programas.

Explicó que con tales acciones no sólo tienen visión de atraer ingresos, sino más bien de conciencia ecológica.

Dijo que al haber implementado estos programas en la ciudad, siempre tuvo la intención de participar en una cruzada mundial por el cuidado ambiental, así que aunado a lo que implique recibir como pago, ya se traducen los beneficios en la reducción de materiales de difícil desintegración que llevan al relleno sanitario.

Indicó que todas las toneladas de basura reciclable que se comercializan, estarían contaminando y provocando un gran volumen en el relleno sanitario de las Altas Montañas, en cambio con su separación y comercialización forman parte de una nueva cultura de respeto ambiental.

“Que bueno que le saquemos un beneficio económico, pero estos artículos altamente contaminantes deben ser mejor utilizados, los pagamos muy bien a la población que los trae a los módulos a vender por kilo y nosotros lo traducimos en esa comercialización que al mismo tiempo es redituable”, expresó.

Y es que los ciudadanos al participar en el programa Basura por Predial, pueden vender los desechos por kilo, debidamente separados, el Ayuntamiento les extiende comprobantes y cuando quieran pagar sus impuestos municipales, hacen efectivo ese dinero y a veces hasta les sobra para comprar despensa u otros artículos, destacó.

Manifestó que muchas veces las personas se quejaban de que ya eran las fechas del pago de impuesto predial o agua potable y no tenían los recursos para poderlo sufragar, por eso se diseñó el programa.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono