De la Redacción
El Buen Tono
La exigencia de un instrumento notarial para acreditar compraventas realizadas antes de 2026, que la Gaceta Oficial publicó el 26 de enero, está trasladando un costo de entre 2,500 y 3,000 pesos a los ciudadanos, a pesar de que la venta ocasional de un bien mueble está exenta de ISR hasta por tres UMA anuales. Notarios de Orizaba se niegan a emitir el documento y en Coatzacoalcos el mismo trámite se resolvió por 852 pesos sin fedatario.
Vender un automóvil particular en Veracruz se ha convertido en un trámite que puede costar más que el propio vehículo para miles de familias. Desde el 26 de enero de 2026, la Gaceta Oficial del Estado publicó los nuevos requisitos del programa de ordenamiento vehicular.
Quienes compraron un auto antes de ese año deben presentar, además de la factura original, un instrumento notarial en el que el adquiriente declare bajo protesta de decir verdad la fecha aproximada de adquisición, las circunstancias de la operación y la forma en que obtuvo la posesión del vehículo. El costo de ese documento, según denuncias ciudadanas y reportes periodísticos, oscila entre 2,500 y 3,000 pesos, una carga que SEFIPLAN traslada directamente al contribuyente.
Según el artículo 93, fracción XIX, de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que la ganancia obtenida por la venta ocasional de bienes muebles está exenta del ISR hasta por un monto equivalente a tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales. Es decir, la ley federal ya reconoce que un particular que vende su automóvil no está realizando una actividad empresarial ni obteniendo un ingreso gravable en la mayoría de los casos. Sin embargo, la normativa estatal le impone un costo notarial que puede superar con creces el valor de la operación para vehículos de bajo precio.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
