De la redacción
El Buen Tono
Venezuela autorizó el jueves la salida de dos supertanqueros hacia China, con alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey cada uno, según fuentes cercanas a las operaciones de exportación del país. Estos barcos serían el segundo y tercer supertanquero en zarpar tras la reciente incautación por Estados Unidos de un buque con crudo venezolano.
Los petroleros no están en la lista de sanciones de Washington y planean navegar con sus transpondedores apagados desde el puerto principal de José. Uno de ellos ya había zarpado del fondeadero de José, donde varios buques esperaban instrucciones desde la incautación.
Documentos internos de PDVSA muestran que ambos tanqueros han transportado petróleo venezolano en los últimos años. Algunos buques, conocidos por suplantar su posición en rastreos, forman parte de la llamada “flota oscura” y no siempre están sujetos a regulaciones de aseguradoras o proveedores occidentales, aunque podrían enfrentar medidas punitivas.
Actualmente, de los 75 petroleros en Venezuela que forman parte de esta flota, 38 han sido sancionados por Estados Unidos, con al menos 15 cargados con crudo y combustible, según datos de TankerTrackers.com.
Tras un ciberataque que suspendió operaciones el domingo, PDVSA reanudó el miércoles la carga de crudo y combustible. La compañía ha mantenido reuniones con clientes para garantizar la seguridad de los envíos y ha continuado autorizando exportaciones de crudo, incluyendo un cargamento de Chevron con destino a Estados Unidos.
Las exportaciones de crudo venezolano han disminuido desde los más de 900 mil barriles diarios que se enviaban en noviembre, reflejando un impacto en la producción y salida de petróleo del país.


