Córdoba.- El secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera (STIASRM) Adrián Sánchez Vargas, expresó que la venta de los ingenios por parte del Gobierno federal era algo muy acelerado, pero también es cierto que se requiere privatizarlos, porque ya cumplieron con el cometido de cuando fueron expropiados. Estos ingenios requieren inversiones, una administración más eficiente para impulsarlos dentro de los que se requiere para la agroindustria azucarera.

Indicó que este proceso de la venta, los trabajadores de la industria azucarera lo ven con más intereses, que con preocupación, porque cualquier patrón que venga a sustituir, tiene que cumplir con sus obligaciones de ley, (con el contrato ley de la industria).

Señaló que los ingenios se encuentran terminando de prepararse para iniciar zafra, la mayoría va adelantarla, en los últimos días de noviembre.

“Todos los ingenios del estado estarán en estas condiciones, gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Algunos más o menos, pero todos se encuentran modificando sus factorías para que sean más eficientes.  Con la administración del grupo FEESA del Gobierno federal, se decía que era importante la privatización, por la administración tan compleja que tienen, muy poco les invirtió esa administración a esos ingenios, por lo que requieren de mayor inversión para ponerlos a la altura que se requiere en la industria”, precisó.

Respecto al tema de la reforma laboral, el líder nacional de los azucareros comentó que el Sindicato Azucarero es un sindicato privilegiado, porque son de los únicos que cuentan con un contrato ley de la industria, que es muy superior a un contrato colectivo, pero en ese aspecto  tienen cuidado que las propuestas de la reforma laboral no afecten la constitución jurídica de un contrato ley de la industria.

  “Estamos conscientes que se requiere una reforma que apoye la productividad, la eficiencia, y lo que sea para el progreso de México, en lo que no estamos de acuerdo y tenemos que hacer que se respete, es el derecho constitucional que tiene la autonomía sindical”, detalló.

Manifestó que está en proceso la revisión contractual, ya que se encuentra venciendo el próximo lunes 15 que es cuando jurídicamente vence el contrato ley de la industria, precisamente hoy nos acompañan toda la comisión revisora del contrato ley.

Refirió que las negociaciones al igual que las últimas dos revisiones que le han tocado supervisar, se conducen bajo el marco de un ambiente social que impulsan las partes de manera respetuosa, se plantea, se dialoga, escuchan,  y  como se ha  hecho en las pasadas dos revisiones, seguirán avanzando por el camino correcto dentro del sindicato azucarero.

“El incremento que nosotros solicitamos es del 20%, pero vemos la realidad de lo que está sucediendo, los parámetros están por el 40 ó 41/2 que es lo que están revisando los sindicatos que está muy por debajo de la economía de los trabajadores y espero que con las pláticas que estamos realizando, podamos romper esa barrera de lo que significa un 4%”, apuntó.

 

MIGUEL GUERRERO MIRAVETE

Colaboración