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Veracruz, cuna del avance pedagógico

Superiberia

 

Boca del Río.- En Veracruz nacieron las instituciones que gestaron el sistema educativo nacional y determinaron el desarrollo pedagógico del país, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al definir por qué se eligió a la entidad como sede del Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos.

Durante la realización de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, recordó que en 1781, en Coatepec, se instaló una pequeña biblioteca a la que llamaron Curso de Educación e Instrucción Pública, acción que comenzó a dar sentido al programa didáctico de México. “Veracruz tiene un peso singular en la transmisión y evaluación de la educación y la cultura nacionales”, dijo.

El funcionario recordó a Jesús Reyes Heroles, quien decía que, en una planeación democrática, corresponde a la sociedad dictar un plan que luego se deberá cumplir, donde el Estado no se superpone a ella, sino que hace posible que tenga cada vez mayor participación.

Abundó que en Veracruz nacieron instituciones formativas que determinaron el desarrollo pedagógico de México, tal como las llamadas Escuelas Patrióticas, en las que se cultivaba el amor por la tierra en la que se nace y por los semejantes con los que se vive, “fomentando así la dignidad nacional, y donde se encontró el germen del sistema educativo nacional actual”.

Respecto del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el responsable de la educación pública en México, refirió que planear la educación de los próximos años, como lo plantea el presidente Enrique Peña Nieto, es impulsar su transformación para construir una sociedad mejor, “planeación que requiere de la reflexión sobre los logros obtenidos, así como un análisis sobre los rezagos que aún persisten, además de una proyección realista para que México alcance una educación de calidad para todos”.

Señaló que se busca fortalecer la educación en el país a través de maestros que enseñen con la muestra moral del ejemplo, escuelas dignas y equipadas, tecnologías contemporáneas para redimir y no para esclavizar al hombre, alumnos bien alimentados y con derecho pleno a la gratuidad educativa y padres de familia que participen cada día más en la dinámica del aprendizaje de sus hijos.

 

De la Redacción

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