Xalapa.- Veracruz está entre los 12 estados con menor confianza empresarial para invertir durante los primeros cinco meses del año, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante la posible cancelación de inversión de mil 200 mdd en termoeléctrica en Tuxpan, por parte de la empresa española Iberdrola.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, en el último resultado de Confianza Empresarial en enero de 2020 realizado por Coparmex, la seguridad de los empresarios marcaba 38 puntos, pero para mayo ya se había registrado una caída a 15 puntos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rescatará el proyecto para la construcción de la central eléctrica.

Al respecto, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Villanueva Méndez, considera bueno que la administración federal vaya a realizar una nueva licitación.

Estimó que la cancelación del proyecto está relacionado con el cambio de gobierno. “Sabíamos que había una negociación, pero nunca fuimos requeridos; si a partir de esto nos hablan para saber qué empresas podrían ser proveedoras, pues bienvenido sea”, expresa Villanueva.

Desde las cámaras empresariales estarán abogando por que se mantenga el proyecto de inversión y que las obras se otorguen principalmente a los veracruzanos, a fin de que se reactive la económica.