Veracruz.- Veracruz se ubica como el primer lugar a nivel nacional de los estados con el mayor gasto por ciudadano en material electoral. En 2018 invirtió en promedio 24.65 pesos por elector.

La más reciente reforma electoral que validó la 65 legislatura permite al Organismo Público Local Electoral (OPLE), reciclar material que se usó en otra elección; también plantea que se podrá vender y el dinero será remitido a la tesorería estatal.

Un estudio comparativo de datos públicos de la elección del 2018 revela que Veracruz gastó 141 millones 775 mil pesos en la compra de material electoral, monto superior en más de un 400 por ciento de lo que invirtió el Estado de México con una lista nominal que duplica el número de electores en la entidad; ellos gastaron 27 millones 888 mil pesos.

En 2018 el ranking de los estados que invirtieron en la compra de urnas, caja de paquetes electorales, marcadores de credencial de boletas, mamparas, líquido indeleble, entre otros artículos son: Veracruz (141 mdp), Jalisco (110 mdp), Nuevo León (80 mdp), Puebla (48mdp); Guanajuato (43 mdp); Estado de México (27 mdp); y Ciudad de México (7 mdp).

Respecto del gasto para la compra de material electoral Veracruz es la tercera entidad con el costo más alto por elector de 5.01 pesos. La lista la encabeza Nuevo León con 17 pesos por votante; Puebla, 7.79; Estado de México 5.59; Guanajuato 5.44; Jalisco 5,43; y la Ciudad de México erogó 3.50.

La documentación electoral incluye boletas, actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes y guías para la clasificación del voto entre otras. 

En 2018 el OPLE gastó 141 millones de pesos en la compra de paquetería y papelería electoral que permitió la elección de gobernador y diputados locales.

El próximo año se renovarán mil 56 cargos municipales -212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 632 regidurías-, además, se tendrá que elegir a 30 diputados locales y se asignan otras 20 curules por la vía plurinominal, que se define por el número de votos que obtenga cada partido en las urnas.

En la proyección del presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el año próximo el monto que se calculó es de 147 millones, lo que implica un aumento de un 4.2 por ciento de lo que erogó hace dos años.