in

Veracruz, lleno de fosas clandestinas

Superiberia

orizaba.- En Veracruz no se ha logrado descubrir ni la cuarta parte de fosas clandestinas que existen en todo el territorio.

El personal investigador trabaja sin recursos, eso ha afectado la entrega de resultados y dictámenes de los hallazgos. Un ejemplo, la fosa ubicada hace un año en Ixtaczoquitlán y hace poco la de El Barreal.

De acuerdo con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, en el caso de la fosa de Ixtaczoquitlán, ubicada en la propiedad de un exfuncionario, no se ha hecho entrega del dictamen pericial de lo ahí encontrado. Derivado de ello, la denuncia en contra del propietario sigue detenida.

Lo mismo ocurre en el caso de la fosa de El Barreal, donde tampoco emitieron un informe sobre los hallazgos. Pues, pese a que hay más fluidez en la información, la falta de recursos para procesarla limita los procesos tanto de identificación como de entrega de los restos.

Los avances más recientes, como fue en la fosa de Atzacan, se lograron debido a que los cuerpos aún estaban identificables. En este caso se trata de procesos diferentes a aquellos donde se ubican restos calcinados o de mucho tiempo.

Por lo que urgieron a las autoridades el desarrollo de las investigaciones, sobre todo al considerar que surgen nuevos lugares de búsqueda.

Sin precisar una cifra, se asegura que en Veracruz no se ha descubierto ni la cuarta parte de las fosas clandestinas de restos humanos, ya que cada vez son más las pistas y ubicaciones que se reciben de forma anónima.

CANAL OFICIAL

Adeudos frenan oferta académica

‘Penalización no es suficiente’