in

Adeudos frenan oferta académica

Superiberia

Orizaba.- Con el adeudo que sostiene el estado de Veracruz al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) de 70 millones de pesos, la oferta académica a favor de cientos de estudiantes está frenada, señaló el director del plantel, Rogelio García Camacho.

Sin precisar cuántos alumnos o nuevas contrataciones de maestros y personal administrativo están siendo sacrificados, mencionó que se habla de un tema primordial en tiempos difíciles, en los que es necesario apuntalar en materia de educación.

Recordó que tan solo en equipamiento los recursos pendientes son 3 millones y medio y 67 millones de pesos para infraestructura, “nosotros, en cobertura no hemos podido cumplir las metas que nos marca el Gobierno Federal, porque no tenemos espacios para admitir a más estudiantes, estamos acotados en ese sentido”.

García Camacho, mencionó que para mantener la certificación ambiental o el sistema de gestión ambiental no pueden construir más salones, “por las áreas verdes que debemos conservar, eso no nos permite admitir a más”.

De lograr que aterrice este proyecto, anunciado desde la administración de Javier Duarte, agregó que “al generar un campus del Tecnológico de Orizaba, hoy sería Tecnológico Nacional de México, en Ixtaczoquitlán, para darle cobertura y acceso a todos los jóvenes del nivel superior”.

Con ello, resaltó que de cumplir con esta meta, “podemos darle más oportunidad a los jóvenes, esos 600 que rechazamos los podemos recibir, pero con un campus nuevo e instalaciones dignas también”.

Indicó, finalmente, que se trata de recursos federales, por lo que las autoridades de la Dirección General de los Institutos, le están dando el seguimiento adecuado mediante instrumentos públicos, a los que tienen acceso, y de la Administración pública en conjunto con el órgano interno de control.

CANAL OFICIAL

Caminata por perros peligrosos

Veracruz, lleno de fosas clandestinas