La Navidad
  • A NIVEL NACIONAL
  • Puebla es considerado el Estado número uno en este ilícito, al registrar mil 175 tomas
  • En Veracruz fue descubierta una perforación ilícita cada cinco horas con 53 minutos.

córdoba.- El estado de Veracruz figura dentro de las 11 entidades del país en robo de gas licuado de petróleo (LP) a través de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim), señala que la entidad veracruzana se sitúa en el séptimo lugar, al hallarse entre enero y septiembre 10 tomas clandestinas.
De acuerdo al estudio “robo de gas LP en ductos”, en ese período la sustracción ilegal de gas disminuyó 52.38 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, al reportarse 20 perforaciones.
En nueve meses transcurridos del presente año, en Veracruz fue descubierta una perforación ilícita cada cinco horas con 53 minutos.
A nivel nacional fueron ubicadas mil 509 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 72.06 por ciento en comparación con el
mismo período de 2019.
Puebla es considerado el Estado número uno en tomas clandestinas, al registrar mil 175, lo que representó un incremento del 111.33 por ciento con respecto del mismo período de 2019.
México, en segundo, con 143; en tercero, Tlaxcala con 79; seguido de Querétaro, con 70; Hidalgo, 15; Nuevo León, 10; Tabasco, cuatro; Chiapas, dos: Guanajuato, uno y Jalisco ninguna.
El organismo no gubernamental señala que importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en 10 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros
territorios.
“Este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva, sin embargo, la mayor concentración se registra en la entidad poblana”, afirmó.