• EN MENORES DE edad
  • La marihuana y las drogas sintéticas están desplazando al alcohol y al tabaco.

CÓRDOBA.- En 20 por ciento ha aumentado el consumo de drogas en menores de edad, dijo el coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
“La marihuana y las drogas sintéticas están desplazando al alcohol y al tabaco. El año pasado detectaron tres casos de consumidores de “cristal”, afirmó.
La facilidad de acceso a las drogas ha hecho que el consumo de la marihuana se incremente hasta en 20 por ciento, principalmente en jóvenes varones de los 12 a los 17 años.
Aunque las mujeres no se quedan atrás, se estima que por cada tres hombres consumidores de la cannabis, hay una mujer en el mismo rango de edad.
Martínez Victoria recordó que había atendido un promedio de 400 pacientes con problemas de drogas, de los cuales cerca de 100 eran consumidores de marihuana y tres casos de jovencitas de entre 15 y 16 años adictas al cristal.
“Las cifras pueden ser mayores al considerar que no todos los adictos están buscando ayuda a su
problema”, abundó.
Según explicó, este tipo de drogas fácilmente “abren la puerta” para el consumo de otras sustancias como inhalables, sobre todo ahora que los jóvenes han dejado de ver a la cannabis como una droga para considerarla una sustancia recreativa. Aunque el especialista consideró que el peligro de las drogas siempre ha existido, actualmente es una realidad que están más al alcance de los
consumidores.
Por ello, es necesario que los padres de familia trabajen con responsabilidad, comunicación y vigilancia del actuar de sus hijos.