Xalapa, Ver.- Con 3 mil 969 casos con corte al 28 de junio, el Observatorio Género y COVID-19 en México situó al Estado de Veracruz en el sexto lugar con más contagios de mujeres por la enfermedad del SARS-CoV-2.
 
El listado del Observatorio lo encabeza Ciudad de México, con 21 mil 966 casos confirmados de mujeres y sigue Estado de México, con 15,086; Tabasco con 4 mil 662; Puebla, con 4 mil 441 y Baja California con 4 mil 136.
 
En una menor proporción, Colima reporta 211 contagios, Zacatecas, 362, Baja California Sur, 628 y Campeche, 666.
 
En su reporte, a nivel nacional, el Observatorio además que con la pandemia de Coronavirus, mujeres y niñas cargan, o en su momento cargarán; con la atención de personas enfermas por COVID-19.
 
Además, detalla que al menos 25.5 millones de alumnas y alumnos permanecen en casa debido a la suspensión de clases en el nivel básico.
 
El Observatorio explica que antes de la pandemia, en México 71 de cada 100 horas dedicadas al trabajo del hogar las realizan mujeres, niñas y adolescentes.
 
De este modo, mientras las mujeres aportan tres horas a los quehaceres domésticos; los varones aportan una.
 
“La suspensión de clases en el nivel básico tiene efectos importantes en la carga de trabajo de cuidados no remunerado para las mujeres, que se suman a las horas que ya dedican al trabajo remunerado, pues ahora deben dar acompañamiento escolar”.