• Ni aislamiento, ni sana distancia respetan
  • Registro de movilidad de celulares indica que 80% no respeta el “Quedate en Casa” y 60% sigue trabajando

Córdoba.- Las autoridades de Salud y gobiernos estatales han exhortado a la población para evitar la propagación del Coronavirus, pero en cada estado los ciudadanos acatan en distinta medida.

En Veracruz la movilidad en materia de trabajo se ha reducido 40 por ciento; sin embargo, es una de la entidades que más ha desacatado el quedarse en casa. El estado donde sí respetan la contingencia es Baja California Sur, con -60%, seguido de Quintana Roo, con un -58%, aproximadamente.

Asimismo, existen negocios no esenciales como zapaterías, tiendas de ropa, así como Crepas Los 30 que siguen operando, ante la opacidad de Lety@laalcahuetadeTomás que nada hace por los ciudadanos en estos días de contingencia.

En tanto, a través de datos aportados por Google, retomados por el registro de la movilidad de los ciudadanos a través de sus celulares, se evidenció que los veracruzanos son los que menos cumplen y siguen en las calles.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, expuso que menos del 20 por ciento cumple con la “Movilidad Residencial”, es decir, con quedarse en sus hogares para evitar contagios.

Trabajo
En materia laboral, se ha disminuido a nivel nacional en 50% la movilidad, según el reporte. Sin embargo, Veracruz ocupa el último puesto a nivel nacional respecto a la reducción, con poco menos del 40 por ciento, contrario a Baja California que alcanza el 60 por ciento.

Transporte 
Respecto al transporte, las rutas se tienen georreferenciadas. En este caso, Quintana Roo casi llega al 90%; sin embargo, Veracruz está en la posición 27 de las 32 entidades, con menos del 60%, seguido de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Querétaro en las posiciones más bajas.