Orizaba.- Aproximadamente 150 negocios de pescados y mariscos serán verificados por la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción 7 para corroborar que los productos del mar que comercializan en esta temporada de Cuaresma sean los adecuados para evitar padecimientos gastrointestinales, dijo el titular de la dependencia, José Romero Tello.

Precisó que previo a la temporada, se sostuvo una reunión con todos los comerciantes de la región a fin de exponerles detalladamente la manera en que deben de cumplir con la normativa para vender el pescado y sus derivados.

Asimismo explicó que se descifró el lineamiento para los locales, basado en las medidas de higiene tanto de los vendedores como de los locales para ofrecer no sólo cantidad, sino calidad, y con ello la clientela consuma tranquilamente lo que se vende.

“Se les dio una plática en la normativa de higiene, de conservación, así como de servicio de los productos derivados del mar para que cumplieran en calidad y seguridad en cuestión de higiene; acudieron alrededor de más de 100 comerciantes tanto de producto crudo como preparado para que tuvieran conocimiento previo al operativo de supervisión al ser un lineamiento de la Secretaría de Salud en el estado”.

Y será a partir de este fin de semana cuando se aplique el programa de verificación de los locales existentes en toda la región que comprende la zona centro para que cumplan con lo que previamente se les instruyó, y en caso de hallar anomalías como falta de higiene del lugar, condiciones erróneas en el servicio comestible, serán sujetos a penalizaciones.

Sin embargo, reconoció que al momento, los cerca de 150 negocios del rubro han operado con seguridad sin encontrar anomalías o tener reportes emitidos por parte de los consumidores.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono