


Agencias
Ciudad de México, 10 de octubre de 2025 – A un mes de la explosión de una pipa de gas en la alcaldía de Iztapalapa, las familias de las 31 personas fallecidas y de más de 50 lesionadas aún no han recibido indemnizaciones de la empresa Tomza, propietaria del vehículo. De los lesionados, nueve permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus heridas.
El pasado 11 de septiembre, la compañía anunció que cubriría los gastos de todos los afectados mediante pólizas de responsabilidad civil contratadas con Chubb Seguros México, Quálitas y AXXA, que incluían daños a terceros, daño moral y daños ecológicos, con vigencias que van hasta noviembre y diciembre de este año. Sin embargo, hasta la fecha, los recursos prometidos por la empresa no han sido entregados.
Por su parte, el gobierno capitalino otorgó un apoyo económico a las familias tras realizar un estudio socioeconómico, aunque las autoridades aclararon que estos recursos son independientes de los que debe cubrir la aseguradora.
En cuanto a las investigaciones, las autoridades sostienen que la pipa volcó por exceso de velocidad, descartando factores como el mal estado de la vialidad. Sin embargo, no se han publicado videos ni documentos que respalden estas afirmaciones y la información de la carpeta de investigación está reservada por tres años, según lo establecido por la FGJCDMX y la Ley de Transparencia.
A un mes del siniestro, tampoco se han implementado nuevos lineamientos para regular la circulación de vehículos de carga y transporte de materiales peligrosos en la Ciudad de México. Las 12 propuestas presentadas por las autoridades, incluyendo horarios, carriles y límites de velocidad, siguen en análisis.

